Con un incremento de 36 por ciento en comparación a cifras reportadas años previos, la violencia para cada poblano costó 18 mil 300 pesos, valor que obtuvieron a partir de los ingresos que destinó el gobierno estatal para salvaguardar a sus habitantes durante 2016, detalla el Índice de Paz de México 2017 en su apartado Impacto Económico de la Violencia Per Cápita. Pese a mostrar mejoras en la tranquilidad en la que vivieron sus pobladores, en Puebla no bastó este avance para disminuir el costo que representa la violencia para cada poblano, pues en 2016 cada uno representó un gasto de 13 mil 451 pesos; aunque los resultados del nuevo informe, colocaron a la entidad entre los siete estados con la población menos costosa en México. El informe es realizado por la organización estadounidense Vision Of Humanity, encargada de estudiar opciones para disminuir los índices de violencia a nivel internacional, que diseñó el reporte del Índice de Paz de México como una herramienta para evaluar la actividad delictiva en el territorio nacional. Pese a que la posición de Puebla se mantuvo en el top 10 de los estados con menor gasto en seguridad, Vision Of Humanity indicó que comparado al mismo periodo de 2015, mostró una mejora en su posición nacional, debido a que disminuyó dos posiciones a las del estudio pasado. En el panorama nacional, los estados con una marcada presencia del crimen organizado encabezaron el listado, con gastos que oscilaron entre los 37 mil 900 a los 66 mil 500 pesos por persona. Las entidades más costosas fueron: Colima, Guerrero, Baja California Sur, Morelos y Baja California Norte, de forma respectiva.
Puebla entre los "menos" violentosEl Índice de Paz dividió el grado de violencia en tres colores (verde, amarillo y rojo), definidos en un puntaje de violencia entre 1 a 5 puntos. Puebla obtuvo un indicador amarillo, derivado a que registró una evaluación de 1.8 puntos. Por su evaluación de paz, la entidad poblana se colocó entre las 12 con menor nivel de violencia; sin embargo, en relación al reporte anterior, presentó una caída de una posición, pues en 2016 ocupó el lugar 11 del listado, aunque en esa ocasión sumó un mayor índice de inseguridad, con 2.2 puntos. Las evaluaciones de violencia mostraron un incremento en la gestión del ahora exgobernador Rafael Moreno Valle, porque en su administración, Puebla recibió evaluaciones por encima de los 1.8 puntos en cada año; en contraste, en el gobierno de su antecesor, Mario Marín Torres, estuvo por debajo de 1.6 puntos. En cuanto a la impartición de justicia, Puebla se mostró como una de las entidades con menor respuesta, resultado de que menos de 5 de cada 100 crímenes perpetrados recibieron una condena, de modo que esa cifra está entre los 11 estados con las mediciones más bajas del país.
Pocos policías… pero bien pagadosAparte de la baja impartición de justicia en el país, Puebla también se encontró entre las tres entidades con las tasas más bajas de policías, derivado a que registró el año pasado menos de 150 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es por debajo de los 200 elementos. Asimismo, las contrataciones de nuevos elementos disminuyeron en 27 por ciento, a comparación de las hechas en 2015, pues el año pasado registraron la llegada de 132 policías, mientras que en el reporte pasado se agregaron 180 elementos al estado. El estudio reveló que mientras mejor pagados fueron los agentes, las evaluaciones de paz se mantuvieron positivas. En Puebla, las autoridades municipales recibieron un salario cercano a los 10 mil pesos mensuales, así como los estatales los remuneraron con casi 12 mil pesos. La entidad está entre los 15 estados con policías mejores pagos del país.
|
.jpg)

