09 Abril 2017

En el pasado sexenio, 15 manifiestos de impacto ambiental fueron negados para mismo número de proyectos, tanto para Ayuntamientos como para obras del gobierno del estado, ya que en cada uno de los casos se incumplieron con requisitos solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia dirigida por Rafael Pacchiano Alamán, informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que el Ayuntamiento de Hermenegildo Galeana fue el municipio con el mayor número de proyectos negados entre 2011 y 2016, debido a que tres proyectos no superaron el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Cortesía

Según establece la Semarnat, dicho procedimiento significa que se estudiará la autorización de proyectos que presenten una manifestación de impacto ambiental, pero de ser perjudicial o detectarse falsedades en la información proporcionada por el promovente, éste será negado.

De acuerdo con el documento obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se observó que en el Ayuntamiento de Hermenegildo Galeana presentó tres proyectos rechazados, por incumplir en lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

El artículo 28 de la LGEEPA determina que las medidas de impacto ambiental se tomarán cuando "la realización de obras y actividades puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente", por lo cual, de detectar anomalías, lo negarán.

En 2011, la Semarnat rechazó dos de los trámites promovidos por Hermenegildo Galeana, ya que se consideró inviable la construcción de un camino en la localidad de Calpuhuán y el diseño de un sistema de alcantarillado en Agua Zarca.

Un año después, a la Comuna también se le negó el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de agua en Zecna.

Niegan dos proyectos a Atlixco y Olintla

Durante la administración municipal de Ricardo Camacho Corripio, el Ayuntamiento de Atlixco pidió autorizaron para cuatro proyectos, enfocados sobre todo a la ampliación de carreteras, de los que sólo dos fueron aprobados.

Entre los proyectos rechazados en Atlixco destaca en 2011 la ampliación del puente en el camino Atlixco-Metepec.

Otro de los proyectos promovidos por el Ayuntamiento fue el alcantarillado en la localidad de San Pedro Benito Juárez, pero en este caso, el reporte señaló que la administración municipal desistió, "por convenir a sus intereses".

El Ayuntamiento de Olintla, municipio ubicado en la Sierra Norte, proyectó dos ampliaciones viales en 2011 que contravinieron a los principios establecidos en la LGEEPA.

Los proyectos que tramitó Olintla fueron: un camino que conectara a la comunidad de Dimas López con Jopala y una vialidad que uniera a las localidades de Escontaman con Leacama.

Durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez al frente del Ayuntamiento de Puebla, se solicitó a Semarnat el permiso para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San Baltazar Tetela, el cual fue negado por no dar respuesta a los trámites solicitados por la dependencia.

A medias… autorizan las obras

En la administración de Rafael Moreno Valle la Semarnat aprobó 16 proyectos de los que 15 se hicieron de forma condicionada, lo cual, de acuerdo con el artículo 35 de la LGEEPA, significa que se podrán realizar las obras, pero todos los daños ambientales deberán ser compensados.

Atlixco y Zihuateutla tuvieron, con dos, la mayor cantidad de proyectos con limitaciones. En el primer municipio, fueron para la construcción de puentes vehiculares en localidades aledañas.

En Atlixco, se dio dos veces un permiso por 20 años para la construcción de un puente vehicular para Barranca Cantarranas; no obstante, uno fue proyectado dentro de la comunidad, mientras que en la otra autorización no se especifica este dato.

Por su parte, en Zihuateutla se aprobó en 2011 la instalación de un sistema de alcantarillado en la localidad de Cacahuatlán, de forma inicial, por 6 meses para preparar la obra y con operaciones permitidas por 25 años. El otro proyecto fue un puente vehicular en Axoxotla y contó con el mismo periodo.

El único proyecto autorizado en su totalidad fue la creación de un sistema de agua potable en la localidad de Barranca Salada del municipio de San Jerónimo Xayacatlán en 2012; sin embargo, sólo se permitió un año y seis meses para preparar la obra.


Gráfico: Melqar Hernández