Urgen a concluir la rehabilitación del bulevar Forjadores

Los vecinos y comerciantes de la zona señalan los inconvenientes que ha generado esta obra, que tiene un costo de 212 mdp

El cierre de retornos, la colocación de guarniciones altas que impiden el paso a peatones así como la obstrucción de calles por la maquinaria pesada, son algunos de los inconvenientes que ha generado la rehabilitación del bulevar Forjadores.

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, se constató que además de no existir condiciones para el tránsito seguro de peatones y automovilistas, esta obra ha generado mermas en las ganancias de los comerciantes que se ubican sobre la vialidad, pues ante el avance lento de la pavimentación, el polvo invade los negocios y contamina los alimentos.

Los trabajos, relataron los vecinos, no sólo comprenden la colocación de asfalto, también la reducción del camellón central para ampliar el bulevar a cuatro carriles. Además, existe información de que se recortará el ancho de las banquetas para colocar la ciclovía y jardineras, según ha explicado el ingeniero de la obra.

"Va a quedar como en la Diagonal (Defensores de la República), como cuando pusieron el metrobús. Todos los negocios de ahí cerraron porque ya no dejan estacionarse a los comerciantes ni a los clientes. Entonces, ya no hubo ventas, además que la gente ya no puede hacer el retorno en varias calles", dijo Honorio Meza, dueño de un puesto de pollos asados en la entrada de La Carcaña.

Su esposa, Edith Jiménez, indicó que con las obras, se han tirado los árboles que estaban en el camellón central y no se le ha dado cuidado a las áreas verdes por los montones de tierra que ha dejado la repavimentación.

Para Mauricio Gómez, es de vital importancia que los trabajos se realicen en la noche o las 24 horas del día para que se concluyan de manera rápida. Al menos en su caso, además del tráfico que se genera por el cierre parcial de Forjadores, necesita salir de casa con mayor anticipación, pues no tiene forma de tomar retornos y debe llegar hasta el Periférico o Plaza San Diego.

Janeth Cervantes, habitante de la zona, señaló que la obra carece de logística, porque ya han levantado el concreto de las guarniciones, al menos, dos veces y no hay agentes de vialidad que ordenen el tránsito vehicular. Dijo que ello ha generado accidentes, choques y atropellamientos.

Tras cruzar la calle, Alejandro y Octavio González apuntaron que atravesar el bulevar se ha convertido en un "martirio". Además de que no hay semáforos, las guarniciones quedaron más altas y no permiten el paso de las personas, principalmente, adultos mayores y niños. Con el desnivel de la calle, consideraron que es necesario poner puentes peatonales para cruzar con seguridad.

Al transitar por el bulevar Forjadores, lo primero que se nota es una gran nube de polvo generada por el viento, además del tráfico porque sólo se cuenta con un carril o máximo dos para avanzar si se traslada en automotor.

Para este momento, falta detallar aspectos como las coladeras, pues algunas no quedaron a nivel de suelo y están más hundidas o más elevadas, lo que genera averías en los vehículos.

Además, algunas entradas y salidas a Cuautlancingo y San Pedro Cholula son inaccesibles por el cierre total del camellón central, la colocación de fantasmas o el estacionamiento de maquinaria pesada. A ello se suma los montículos de tierra y los hoyos en la parte media de la calle.

Este medio de comunicación constató que además de romper el asfalto para sustituirlo, se han quebrado algunas banquetas para colocar de manera efectiva el nuevo re encarpetado. Algunos semáforos no funcionan o han sido derribados.

La modernización del bulevar Forjadores inició el 6 de febrero y tuvo una inversión de 212 millones de pesos.

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