Inseguridad pone en jaque a Pueblos Mágicos

Corrupción, tráfico de influencias y poco apego a lineamientos para conservar la denominación cuestionan efectividad del programa

Inseguridad pone en jaque a Pueblos Mágicos
Archivo El Popular | Notas periodísticas constatan que la delincuencia ha rebasado a las autoridades de Cuetzalan desde 2014. Inseguridad pone en jaque a Pueblos Mágicos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

#EncuestaElPopular Un estudio reciente de @INEGI_INFORMA afirma que los poblanos se sienten menos inseguros. Tú te sientes...

- ElPopular (@diarioelpopular) April 22, 2017

Cuatro homicidios de turistas, accidentes graves -algunos con víctimas fatales- y el incremento en la incidencia de inseguridad en los Pueblos Mágicos de Zacatlán y Cuetzalan ponen en tela de juicio la efectividad de este programa federal; sobre todo, por evidenciar que no se respetan los lineamientos establecidos para conservar esa denominación.

El programa federal señala que estos lugares "contribuyen a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros".

Las cifras

El asesinato violento de una familia procedente de Ixtapan de la sal, Ciudad de México, el pasado viernes 14 de abril en la Cueva de Chivostoc, desempolvó el tema de la relación que existe entre el incremento en los índices de inseguridad y la denominación de Pueblo Mágico, según el estudio Evaluación del Desempeño de los Destinos Turísticos en el Marco de los Convenios de Coordinación en Materia de Asignación de Recursos, que desde 2013 reveló la Universidad Anáhuac.

El informe destaca que la percepción de inseguridad, corrupción y tráfico de influencias, así como insuficientes productos turísticos, son las debilidades halladas en diversas localidades inscritas en el programa de Pueblos Mágicos.

El estudio, presentado en septiembre de 2015, fue avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a nivel municipal, con datos comprendidos de 2011 a 2015, en el que se revela que en municipios con la denominación de Pueblos Mágicos, la incidencia delictiva es mayor que en el resto de los municipios del país.

Entre las cifras, destaca que el robo común es 65.6 por ciento más alto; los homicidios, 43 por ciento; las lesiones, 57.1 por ciento; delitos sexuales, 37.4 por ciento; y secuestros, 9.1 por ciento. En el estudio, San Pedro Cholula encabezaba la lista de la tasa de robo común por cada 100 mil habitantes y Xicotepec la de robo de carreteras. En total, los Pueblos Mágicos del país concentran el 36.1 por ciento de los crímenes cometidos en territorio nacional.

Cuetzalan

Municipio que hasta 2015 no estaba en la lista de los Pueblos Mágicos más peligrosos, si se considera que habían transcurrido tres décadas desde la filmación de la telenovela El Padre Gallo, producción que le dio fama al lugar.

Memorias periodísticas dan cuenta de encabezados que evidencian cómo la delincuencia había rebasado la capacidad de la autoridad en esta cabecera desde 2014, ya en el mandato de Óscar Paula Cruz.

Un año después, en agosto de 2015 -durante el Primer Foro Municipal sobre Seguridad Pública y Procuración de Justicia- se hizo pública la alerta por la presencia de grupos armados en esta demarcación, por lo que ciudadanos plantearon la necesidad de reforzar la vigilancia en la región.

En octubre de 2016, pese a la presencia de la policía, se registró un altercado en la presidencia municipal -edificio que forma parte del paisaje turístico- que presenció el asalto protagonizado por (según versiones) cinco sujetos armados que sustrajeron armas de fuego, equipos de radiocomunicación y alrededor de 40 mil pesos, parte de la nómina de funcionarios municipales.

En noviembre de 2016, en la comunidad de San Andrés Tzicuilan, se organizó la primera guardia comunitaria indígena del estado, pues en esta junta auxiliar que también tiene atractivos turísticos se había registrado un alza en la incidencia de robos y otros ilícitos, pues pese a no haber cifras exactas, la percepción era de inseguridad. Días después, 800 indígenas participaron en una segunda marcha ante dicha situación.

Desde noviembre de 2016, durante la Marcha por la Paz y la No Violencia la acusación fue clara: el alcalde no ha cumplido con este tema y usa a sus policías como escoltas. Entre las cifras que se dieron a conocer, se registraron 17 asesinatos y 158 robos, aunque no se especifica cuántos de éstos fueron contra visitantes.

En asuntos turísticos, se habla de 25 asaltos a vehículos de transporte público, 10 con arma de fuego y de éstos, cinco fueron con violencia. Asimismo, hubo un robo al único cajero automático en el municipio, así como en la presidencia auxiliar de Yohualichan, comunidad que alberga la zona arqueológica.

Pese a lo ocurrido en este periodo vacacional en la llamada "Cueva del Diablo", Cuetzalan fue uno de los destinos más demandados por los turistas en Semana Santa y Pascua, con una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento, por encima del 91 por ciento del promedio nacional, según cifras oficiales.

Zacatlán

Otro de los focos rojos es un municipio que ha sido locación frecuente de telenovelas y que fue proyectado para un largometraje. Zacatlán fue el primero de los Pueblos Mágicos en los que hubo un turista como víctima fatal, en una demarcación donde son usuales delitos menores como robos de carteras y de vehículos y motocicletas.

Foto: Archivo Enfoque

José Rafael Castillo Barrera fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando salía del restaurante El Mirador en abril de 2012; el hecho que quedó registrado bajo la averiguación previa 285/2012/ZACATLAN.

Después, en la administración municipal de Marcos Flores Morales, la inseguridad también ha sido uno de los dolores de cabeza frecuentes y alcanzó a turistas y comensales que se encontraban en el restaurante La cabaña del Coronel el 6 de agosto de 2015. En esa ocasión, un comando armado privó de su libertad a los ahí presentes y robaron un vehículo propiedad de un familiar del entonces diputado perredista por el distrito de Huauchinango, Carlos Martínez Amador, el hecho ocurrió a unas calles del Centro Histórico.


Gráfico: Melqar Hernández