Miércoles 26 Abril 2017

Pese a que el Río Atoyac se encuentra entre los tres más contaminados del país, apenas dos de las 210 plantas de tratamiento de agua ubicadas en la Cuenca del Alto Atoyac, funcionan para la zona de Puebla y Tlaxcala, explicó Juan Jaime Montemayor Dávila, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

En entrevista, el representante de la Conagua en Puebla afirmó que, a nivel estatal, se cuenta con menos de 48 plantas tratadoras de agua, por lo que consideró que la entidad no cuenta con la infraestructura para sanear el agua, además de que hay municipios que se mantienen inactivos, como el caso de San Martín Texmelucan.

MIRA TAMBIÉN: CARECEN 8 DE 10 MUNICIPIOS DE PLANTAS DE SANEAMIENTO DE AGUA

"En Tehuacán no tenemos una planta de tratamiento municipal, que es la segunda ciudad más importante del estado, y así podemos seguir en San Martín Texmelucan, que no está operando la planta y en otros varios municipios; obviamente que hace falta infraestructura, para que toda el agua pueda ser saneada", agregó el especialista tras participar en el Congreso del Decanato de Ciencias Biológicas, organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

MIRA TAMBIÉN: MENOS DE 5 PLANTAS TRATADORAS FUNCIONAN EN LA CUENCA ATOYAC

A dichas deficiencias de Puebla, el funcionario agregó la falta de personal de inspección, al sólo haber ocho encargados de las investigaciones en daños contra el agua, cuando alrededor de 6 mil empresas contaminan al Río Atoyac.

Montemayor Dávila resaltó que la mayor parte de la contaminación proviene de los municipios, pero la Conagua no tiene injerencia en la aplicación de sanciones, pues los Ayuntamientos deben monitorear la actividad de sus empresarios; en especial, los de metalurgia, petroquímica y alimentaria.

"Tenemos poco personal para el tamaño del problema, porque no solamente inspeccionamos descargas, inspeccionan también los aprovechamientos, las fuentes de abastecimiento, inspeccionan también las revisiones de las zonas federales, cuando hay descarga de escombros", mencionó.

Montemayor consideró que si existen tantos industriales sin interés en cuidar el Río Atoyac se debe a las laxas consecuencias con las que los sanciona la normativa federal, por lo que subrayó que, sí contarán con sanciones económicas más severas, los obligarían a modificar sus operaciones.

Investigarán aguas pintadas

El pasado 25 de abril, a través de redes sociales, usuarios denunciaron que a la altura de Huejotzingo el Río Atoyac se tiñó de color rojizo; por ello, el funcionario de la Conagua anunció que comenzarán las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables y, en su caso, clausurarlos.

Aceptó que las investigaciones se retrasaron por contar con poco personal para las inspecciones, pero en próximos días se espera contar con los resultados de los peritajes.