Descarta Gali “estado de excepción” para Triángulo Rojo

El gobernador de Puebla advirtió que se va a “desalojar y detener” a quienes bloqueen caminos y defiendan a ladrones de combustible

Al descartar para el Triángulo Rojo un "estado de excepción", el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, señaló que la presencia del ejército continuará en dicha región y será detenido todo aquel que participe en la comisión de delitos relacionados con el robo de combustible.

En entrevista, el mandatario expuso que quienes bloquean carreteras y protegen a los capos que operan el robo de combustible, son corresponsables del mismo delito, ya que encubren a los responsables y, en este caso, se va a "desalojar a quien se tenga que desalojar" y a "detener a quien se tenga que detener".

"Desgraciadamente, este alboroto que crean algunos líderes -vamos a decirles de esa manera- lo único que hace es en perjuicio de las familias; al llevar de escudos a niños y mujeres, lo único que logran es entorpecer la impartición de justicia, permitir que tengan tiempo de huir. Lo que hemos platicado con los ciudadanos es que es un delito también y tanto comete un delito el que roba combustible y asesina a alguien, como el que protege y encubre a estos delincuentes", agregó.

Sobre el supuesto estado de excepción, comentó que nunca en la historia de México se ha recurrido a esta declaratoria, que necesitaría la autorización del Congreso de la Unión. Agregó que la seguridad pública y las medidas de prevención, así como las fuerzas militares operan de manera focalizada en los municipios que componen el Triángulo Rojo.

Gali Fayad recordó que llegará a la entidad un total de 2 mil elementos del ejército para continuar con la lucha contra el robo de combustible y combatir los delitos en los municipios con más incidencia; al mismo tiempo, exhortó al gobierno federal a enviar el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los operativos en gasolineras, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que deshaga los caminos ilegales trazados para el escape de los ladrones de combustible.

  • URL copiada al portapapeles