Lunes 08 Mayo 2017

Alrededor de 103 plantíos, tanto de marihuana como de amapola, detectó a través de imágenes satelitales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla durante los últimos seis años, lo que colocó a la entidad entre los 16 estados con más cultivos hallados en el país.

Lo anterior se dio a conocer a través de una solicitud de acceso a la información, la cual reveló que en el periodo entre 2011 y el 15 de enero de 2017 se detectaron 6.8 hectáreas de marihuana y amapola en territorio poblano.

Durante el último sexenio, la Sedena registró una disminución del 98 por ciento de cultivos, pues en 2011 se detectaron 11 plantíos distribuidos en seis municipios; en cambio, en 2015 se registró sólo uno en Tianguismanalco, con una extensión de 400 metros.

La cantidad de cultivos comenzó a disminuir cada año, pero en 2011, cuando recién comenzaba la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, se hallaron casi cinco hectáreas; en especial, en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, ubicado al sur de la entidad, en el límite con el estado de Guerrero.

Ixcamilpa tuvo el plantío de marihuana más grande hallado en la administración morenovallista, con una superficie de más de 4 hectáreas, donde se encontraron 28 terrenos utilizados para la producción del enervante; en el mismo año, Quimixtlán sumó 20 sembradíos en 2 mil 679 metros.

Durante el primer año de mandato de Moreno Valle, los municipios con menor cantidad de plantíos fueron Chietla, con dos distribuidos en 12 metros, así como la capital poblana, donde la Sedena halló una superficie de 2 mil 250 metros con cinco cultivos.

Asimismo, en 2011 se detectó el único plantío de Amapola del sexenio en San José Chiapa, municipio donde ahora se encuentra la planta armadora de Audi; se trataba de un cultivo con una extensión de 16 metros.

Quimixtlán: tierra de productores

En el periodo comprendido entre 2011 y 2014, Quimixtlán, ubicado en la frontera con Veracruz, fue el municipio que más visitas recibió del Ejército, tras detectarse en cada año al menos un cultivo de marihuana.

La extensión de tierra más grande de aquel municipio se halló en 2012, cuando las fuerzas armadas destruyeron seis plantíos de marihuana distribuidos en una superficie de 5 mil metros.

Para 2013, los hallazgos de superficie disminuyeron a 2 mil 600 metros, donde habían cuatro sembradíos; asimismo, en 2014, último año con registros de plantíos descubiertos, la dependencia federal reportó cuatro terrenos distribuidos en mil 650 metros, el más pequeño de todos.

Las otras tierras de la marihuana

Otros municipios con reiteradas detecciones de terrenos para la producción de marihuana fueron Chichiquila, con casos en 2011, 2013 y 2014; así como Jolalpan, en 2012 y 2015.

En el caso de Chichiquila, municipio colindante con Veracruz -estado dominado por el grupo delictivo de Los Zetas-, en 2011 presentó 14 plantíos de marihuana en 3 mil 180 extensiones; no obstante, en los años posteriores la cifra disminuyó, lo cual no mermó en la cantidad de cultivos.

Durante 2013, Chiquiquila registró cuatro sembradíos de hierba -cantidad baja en comparación a sus otros registros- los cuales estaban distribuidos en mil 296 metros; es decir, cada uno de los plantíos tuvo una dimensión aproximada de 324 metros.

Para 2014, esta demarcación tuvo la cifra más baja en los últimos tres años, luego de que Sedena halló 6 plantíos en una superficie de 980 metros, lo que significó la segunda cifra más elevada de la zona.

Por otro lado, Jolalpan, -municipio que se encuentra en la ingobernabilidad, pues sus pobladores piden la destitución de su alcalde, Antonio Javana García- registró dos cultivos de marihuana; sin embargo, en 2015, primer año de la administración del edil, se detectó el terreno más grande la comuna, con una extensión de 6 mil 200 metros, donde se encontraron dos plantíos.

El problema de la marihuana se arrastró desde 2012, durante la administración del exalcalde Alejandro Quintana Chinos; por entonces, la Sedena halló un terreno de 13 metros, con dos cultivos de hierba.

En su último informe, correspondiente a 2015, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmó la presencia del grupo delictivo Los Zetas en territorio poblano.


Gráfico: Melqar Hernández