Lunes 29 Mayo 2017

Jaime Romano Micha, CEO de la Asociación Mexicana del Neuromarketing SA, reveló que gracias al neuromarketing pueden entenderse los factores que influyen en el votante, pues gracias a los estudios realizados, hay tres aspectos que debe reunir cualquier candidato que aspire a gobernar, éstos son: destacar entre sus contrincantes -lo cual implica poseer carisma-, conectar con la ciudadanía -ser empático-, y tener credibilidad como político o figura pública.

Romano Micha reconoció que, de cara a las elecciones de 2018, "el único que medianamente reúne esos tres aspectos es Andrés Manuel López Obrador, los demás no figuran". Aunque no se atrevió a colocar al tabasqueño como próximo presidente de México.

Por su parte, Ramón Arroyo Gámez, director del departamento de Mercadotecnia y Negocios internacionales de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, recalcó que México es un país donde todavía pesa la infraestructura de cada partido al momento de decidir una elección; sin embargo, como prueba de la efectividad del neuromarketing, ejemplificó con las últimas elecciones de Estados Unidos, donde, desde su perspectiva, "Donald Trump conectó mejor, la gente se identificó mucho con él".

Ambos especialistas coincidieron en que analizar al mexicano como consumidor y determinar por qué vota por tal o cual candidato resulta complicado.

"Hay mucha variedad en la población de México, un albañil no piensa como un contador, el primero es espacio-visual, mientras que el segundo es analítico, y eso determina sus diferencias a la hora de comprar o votar, en esos casos, tenemos que tropicalizar nuestros estudios", sentenció Romano Micha.