Viernes 02 Junio 2017

Aunque es baja la incidencia delictiva en los nueve municipios más pobres del estado, las cifras indican que el delito más frecuente es el homicidio por encima del robo común, aunque sólo dos municipios destacan por su mayor incidencia sobre el resto, es el caso de Zoquitlán y Chiconcuautla.

Datos difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al primer cuatrimestre de 2017, revelan que el mayor registro de denuncias por hechos delictivos en los municipios de Camocuautla, Chiconcuautla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, San Felipe Tepatlán, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, se genera por homicidios.

De acuerdo con el Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza del estado de Puebla, en la entidad hay nueve municipios con altos niveles de pobreza y marginación, ubicados en la Sierra Norte y Negra del estado, es el caso de Camocuautla, Eloxochitlán, San Felipe Tepatlán, Coyomeapan, Huehuetla, Hueytlalpan, San Sebastián Tlacotepec, Zoquitlán y Chiconcuautla

Chiconcuautla reporta 10 delitos denunciados al primer cuatrimestre del año, de los cuales, tres fueron homicidios. En Coyomeapan fueron registrados cuatro delitos, dos de ellos resultaron asesinatos. En lo que respecta a Eloxochitlán, de los seis delitos notificados, tres fueron homicidios.

En Tlacotepec, uno de los tres delitos cometidos fue homicidio y en Zoquitlán, cuatro de los 14 terminaron en muertes; sin embargo, otros dos casos se registraron como lesiones dolosas y un caso de robo común.

En los cinco municipios donde se registraron homicidios, significó más del 25 por ciento del total de averiguaciones previas iniciadas por la autoridad. Incluso, en el caso de Coyomeapan y Eloxochitlán, los homicidios abarcaron el 50 por ciento del total de incidencia delictiva.

Resaltan municipios como Camocuautla, Hueytlalpan y Tepatlán en los que cuales no se cometió delito alguno, o por lo menos no fueron registrados en el informe del SNSP.

Huehuetla es el único de los nueve municipios que aunque registra dos delitos en dicho periodo, ninguno fue homicidio, por lo que se trató de un delito patrimonial (fraude).

De los 39 delitos notificados en los municipios más pobres del estado, 13 fueron homicidios, lo que representa el 30 por ciento de delitos cometidos en dichas localidades.