Pemex no está coludido con huachicol: González Anaya

El director general de Pemex detalló que el robo de combustible deja pérdidas económicas de 20 mil millones de pesos

Al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay una organización que participe o permita el robo de combustible, pero de haber algún cómplice en la empresa productiva se procederá en su contra, sostuvo el director general de la empresa productiva, José Antonio González Anaya.

"Nosotros vamos a trabajar y proceder contra quien resulte responsable y si hay gente habrá consecuencias, pero lo que quiero decir y aclarar como institución, como empresa, es que no hay por supuesto una organización adentro que esté haciéndolo, ni tampoco como sindicato, puede haber personas aisladas y vamos a proceder contra ellos", indicó.

En breve entrevista, el funcionario federal señaló que se cuenta con la tecnología suficiente para detectar y combatir el robo de combustible; sin embargo, hizo énfasis en que se implementa una estrategia integral para evitar que los ductos sean perforados.

En tanto, también aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que Pemex no es la instancia encargada para reparar el daño cuando haya derrame de combustible y sólo es competencia de la empresa cuando haya negligencia de por medio; aun con lo anterior, indicó que Pemex está comprometida con el medio ambiente.

González Anaya visitó Puebla este jueves para participar en el Congreso Mexicano del Petróleo; durante su ponencia ante inversionistas y especialistas, señaló también que el robo de combustible deja pérdidas de 20 mil millones de pesos al año; sin embargo, se declaró optimista en resolver el problema en el mediano plazo.

Mencionó que para combatir este ilícito, el gobierno federal trabaja en dos frentes: investigar a dónde llega el combustible robado y trabajar de manera coordinada entre todas las dependencias para ejecutar y dar seguimiento a la estrategia; en este caso, participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pemex, fuerzas de seguridad del país y gobiernos estatales.

"Es una estrategia que nos hace perder muchísimo dinero pero destruye el tejido social de comunidades enteras, además, es peligrosísimo robar y almacenar combustible si no se tienen la medidas de seguridad adecuadas, así que vamos a estar trabajando conjuntamente todas las instancias de varios niveles de gobierno para enfrentar este problema, hay aliento, hemos estudiado el caso colombiano, tuvieron una situación peor que la nuestra y lo resolvieron", aseguró durante su ponencia.

  • URL copiada al portapapeles