Opera crimen en estados con gobiernos complacientes

Patricia de Obeso González, del Instituto para la Economía y la Paz, dijo que la delincuencia no se aloja en los estados más pobres

El crimen organizado no se aloja en los estados con mayor pobreza, sino en los que cuentan con los recursos necesarios para hacer negocios ilícitos y donde haya complacencia por parte de las autoridades, indicó la coordinadora del Instituto para la Economía y la Paz, Patricia de Obeso González.

"Lo que vemos en los últimos años en México, es que el norte del país es el más violento de la región; sin embargo, ahora vemos que la Costa del Pacífico cada vez se va haciendo más violenta y eso coincide con dos cosas: por un lado la ruta del crimen organizado hacia Estados Unidos y por la impunidad y la corrupción. Por años criminalizamos la pobreza y decimos que los más pobres los que incurren, y no es cierto, el crimen sigue estados de ciertos ingresos económicos donde pueden corromper a las autoridades y además les queda de paso Estados Unidos", afirmó.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la especialista comentó que existe una correlación entre la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impartición de justicia; por ello, México se encuentra con bajos índices de paz a nivel internacional. 

"En un estudio de correlaciones encontramos que la impunidad tiene una alta relación con el homicidio, hay estados en que apenas se castiga 1 de cada 10 homicidios que se cometen, hay un 90 por ciento de impunidad y esto es un incentivo, porque se pueden cometer estos delitos sin que haya consecuencias", expuso.

Para De Obeso González no se han trabajado con efectividad algunos temas como el tráfico de armas o la erradicación de las violaciones sexuales, indicadores que van a la alza y sugieren la descomposición del tejido social. Ejemplificó que las cifras de paz en México disminuyeron 4 por ciento y se debe a que los homicidios se incrementaron en 18 por ciento; del total, un 60 por ciento se cometió con arma de fuego.

Comentó que el Instituto para la Economía y la Paz propone una intervención integral en diversos aspectos para lograr mejores indicadores; en este caso, el buen funcionamiento del gobierno, un entorno empresarial sólido para mantener los empleos, mantener un buen nivel de capital humano con educación y salud de calidad, acceso a la justicia, ataque a la corrupción y la distribución equitativa de los recursos

Mencionó que, en la actualidad, las acciones encaminadas a mejorar los indicadores de inseguridad y de paz derivan de la presencia del ejército, enviar a más cuerpos policiacos y reforzar la inversión para las instituciones que atienden estos temas; no obstante, esta estrategia tiene un costo elevado y las cifras exponen que no dan resultados.

De acuerdo con el Índice de Paz en México que realiza la organización, el costo per cápita de la seguridad en el país es de 25 mil pesos, el de Puebla es de 18 mil pesos y los estados con mayor presencia del crimen organizado rebasan la media nacional.

Una de las mayores apuestas para mejorar las condiciones que derivan en bajos índices de paz, es la operación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la del Sistema de Justicia Penal, pues ambos ayudarán a combatir la causa de los delitos, en este caso la corrupción e impunidad.

De acuerdo con el Índice de Paz de México, Puebla se encuentra en el lugar 12 de los estados más pacíficos; sin embargo, los indicadores han tenido una tendencia negativa, ya que el estado se encontraba entre los 10 menos violentos y en el último sexenio, la evaluación de violencia creció en 1.8 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles