Sin señales de avance, 81 proyectos de seguridad
La federación asignó 61.1 mdp a proyectos que debían concluir en febrero; los más caros, en San Andrés Cholula, Vicente Guerrero y Tehuacán
Un promedio de 61.1 millones de pesos, aprobados para 81 proyectos de seguridad en el estado de Puebla que debieron concluirse entre octubre de 2016 y febrero de 2017, no reportaron avances físicos ni financieros a la Federación, lo que deja en total desconocimiento el estado de las edificaciones. Así lo da a conocer el portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual indica el uso de los recursos transferidos por la Federación a los estados del país por medio de informes trimestrales proporcionados al Congreso de la Unión. El listado indicó que el proyecto más costoso se encontró en San Andrés Cholula, donde le se autorizó una asignación de 7.5 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública; pero, hasta el pasado 31 de marzo, se desconocieron sus avances, los cuales debieron terminar en noviembre de 2016. Detrás de Cholula se ubicó Vicente Guerrero, donde se estimó concluir en diciembre de 2016 la construcción del edificio de policía, con un presupuesto aprobado de 5.9 millones de pesos, aunque en el primer trimestre de este año no se presentaron informes de progresos de obra. Tehuacán contó con la tercera obra más cara de las no reportadas, ya que se le asignaron 4.8 millones de pesos que se utilizarían para suministro, colocación e instalación de equipos de videovigilancia urbana, lo cual debió concluirse en noviembre de 2016, pero no se reportó la evolución del proyecto. Sin información en el Triángulo RojoEntre octubre de 2016 y marzo de este año, Amozoc y Tepeaca, ambos municipios con alta incidencia en robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), no reportaron 33 proyectos de seguridad, con un presupuesto total por 16.6 millones de pesos. El proyecto más costoso lo albergó Tepeaca, pues la Federación le transfirió 1.9 millones de pesos que se emplearían en la compra de camionetas pick-up que servirían como patrullas, pero el plazo de conclusión se planeó en octubre de 2016, aunque a la fecha no se ha detallado sobre las adquisiciones. Amozoc contó con el segundo presupuesto más alto de la zona, pues le autorizaron 1.5 millones de pesos para la formación inicial de nuevos elementos de seguridad, pero desde noviembre de 2016, cuando debió terminar la preparación, no se reportaron los progresos. En diciembre de 2016 a Amozoc le autorizaron 1.4 millones de pesos para la compra de nuevos uniformes para sus agentes de seguridad pública: pero, además de desconocerse detalles sobre su adquisición, fue el tercer monto más alto. Además de los uniformes, Amozoc tampoco reportó avances a la Federación sobre la compra de kits de operaciones terrestres y cámaras para su Policía Municipal en diciembre de 2016, para lo cual fue autorizado un presupuesto de 1.4 millones de pesos, cuyo destino no ha sido aclarado desde el primer trimestre de 2017. Tepeaca no reportó el uso 1.3 millones de pesos etiquetados para uniformes en octubre del año pasado; desde la fecha de entrega, no existe información que confirme que se realizó la compra. 2017, el año de pendientesEn el periodo de febrero a mayo de este año se gestionaron 47 proyectos de seguridad con recursos federales, en los que se estableció una fecha de arranque, pero no se definió un límite para cumplir con ellos, el monto total fue de 335.2 millones de pesos. Los seis proyectos más costosos fueron aquellos que prometen ser de cobertura estatal, como la compra de bienes e inmuebles, con costo de 61.7 millones de pesos; la Casa de Justicia para el Adolescente, por 45 millones de pesos; así como servicios generales para la profesionalización, con una asignación de 38.6 millones de pesos. A nivel municipal, la capital poblana recibió el presupuesto de seguridad más elevado por más de 13 millones de pesos, para tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, lo cual debió comenzar en abril de este año, pero tampoco se le definió un periodo final.
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