Aumentan los municipios con asesinatos; bajan en la capital

Mientras la zona metropolitana registra una disminución de homicidios en 6 años, 6 municipios del interior tuvieron alzas de hasta 300%

Mientras que la zona metropolitana de Puebla ha logrado disminuir el número de asesinatos registrados en los últimos seis años, al interior del estado se observa un escenario de contraste; sobre todo en seis municipios donde los homicidios se dispararon entre 100 y 300 por ciento.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en 2016 la entidad alcanzó su mayor cifra de homicidios en la última década, al triplicar los casos registrados en 2007, este medio llevó a cabo un análisis sobre la incidencia en asesinatos en los municipios de Puebla.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revisó la incidencia delictiva en los 217 municipios del estado desde 2011; sin embargo, ese año sólo cuenta con denuncias oficiales en 24 municipios, aunque para 2017, la cifra de municipios es mayor, el presente análisis se concentró en la variación de los 24.

Gráfico: Melqar Hernández

De esta manera, se observó que 17 municipios presentaron incrementos en el número de asesinatos entre el primer semestre de 2011 y el mismo periodo de 2017; sólo cuatro lograron disminuir el número de denuncias por homicidios, mientras que tres municipios restantes mantuvieron un indicador similar al de hace seis años.

Quecholac (366 por ciento), Palmar de Bravo (200 por ciento), Tecamachalco (137.50 por ciento), Huauchinango (136 por ciento), Ajalpan y Chignahuapan (100 por ciento), presentaron los mayores incrementos en asesinatos durante el último sexenio, donde se observa que tres de los seis mencionados forman parte del Triángulo Rojo, zona conocida por los contantes robos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ajalpan estuvo en la mirada nacional en 2015 por el linchamiento de los hermanos Copado Molina, quienes fueron confundidos como secuestradores por los pobladores, cuando en realidad eran encuestadores. El caso fue controversial debido al tamaño de la población que participó en la agresión a los jóvenes que perdieron la vida en el hecho.

Por su parte, Huauchinango ha sido señalado por los transportistas como un municipio con elevada inseguridad por el robo a camiones de carga. En mayo de este año, un grupo de ciudadanos se manifestaron afuera del palacio municipal para exigir mayor seguridad a las autoridades.

Destaca Chignahuapan al estar catalogado como Pueblo Mágico, pero que en seis años elevó sus casos de homicidio en 100 por ciento. Este municipio junto con Atlixco, son los únicos con enfoque turístico que figuran en la lista de incremento de asesinatos, contrario a la zona de Cholula que disminuyó su incidencia.

Otros municipios que mostraron en seis años alzas en el número de homicidios fueron Acajete, Chalchicomula de Sesma, Izucar de Matamoros, Teziutlán y Zacatlán, con aumentos que van desde el 40 al 79 por ciento.

Fueron los municipios que concentran la zona metropolitana de la capital los que presentaron disminuciones en cuanto a asesinatos durante el sexenio, son los casos de Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tepeaca, que entre el primer semestre de 2011 y el mismo periodo del presente año lograron disminuir los homicidios en 15, 55, 50 y 21 por ciento, respectivamente.

Sólo Tlacotepec de Benito Juárez, San Martín Texmelucan y Huejotzingo fueron los que no presentaron cambios en su incidencia delictiva en homicidios, ya que reportaron el mismo número de casos entre 2011 y 2017.

De acuerdo con el informe del Inegi dado a conocer este martes, Puebla presentó 732 homicidios en 2016, cifra mayor a los 273 registrados en 2007.

  • URL copiada al portapapeles