Obligatorios, cámaras y botones de pánico en microbuses

El Congreso local aprobó la modificación a la ley; quienes soliciten una nueva concesión deberán equipar su unidad en cuestión de seguridad

La Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso aprobó la modificación a la ley para establecer la obligatoriedad de instalar cámaras de videovigilancia y botones de pánico en unidades del transporte público para quienes soliciten una nueva concesión.

A inicios del mes de julio, el diputado Julián Rendón Tapia presentó una iniciativa para modificar el artículo 37 de la Ley de Transporte, donde se estableció que quien solicite una nueva concesión deberá equipar su unidad con cámaras y botones de pánico, a fin de tomar medidas de seguridad desde que empiece a operar un vehículo.

El diputado Julián Rendón, quien preside la Comisión de Transporte y Movilidad aseveró que contar con los aditamentos de seguridad será un requisito para obtener los permisos de circulación correspondientes y el estado comprometerá a conectar el equipo a los centros de control y comando.

"Aplica para todas aquellas personas que una vez entrando en vigor estas reformas soliciten una concesión o permiso para transporte público, hasta ahorita hemos tenido reuniones con transportistas y ellos tienen disponibilidad para implementar estos equipamientos en sus unidades", señaló.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que no se realizó un estimado de los costos que se pagarían por el equipamiento de seguridad para las unidades, pero sí dejó claro que serán los concesionarios los encargados de pagarlos.

La iniciativa se presentó luego que comenzaran a suscitarse muertes en asaltos a transporte público; así, las autoridades de pronunciaron por la colocación de cámaras de videovigilancia en las unidades.

A partir de los distintos operativos, se han detenido a 18 personas por cometer este delito de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

  • URL copiada al portapapeles