Llevan agua a zonas marginadas de Puebla

Conagua y la Universidad Autónoma de Chapingo realizan un proyecto para abastecer agua en municipios de Puebla

La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmará un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo para llevar a cabo proyectos de captación de agua de lluvia en comunidades de alto nivel de marginación, estas acciones beneficiarían a cerca de mil 200 familias.

El delegado de Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino, explicó que el gobierno federal cuenta con un programa llamado Procaptar enfocado a la colocación de sistemas de captación de agua de lluvia para comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes que no cuenten con el acceso a este recurso natural, además del equipamiento para la recolección pluvial, se dignifican los sanitarios y se coloca un biodigestor en la vivienda.

"Cada uno ha realizado trabajos, por ejemplo en el año 2016 la Conagua atendió a nueve comunidades de cuatro municipios con este tipo de obras y Chapingo lo hizo en otros puntos del estado, conozco lo realizado en Zacapala donde hay 10 sistemas de captación de lluvia, en Francisco Z Mena hay 26 sistemas en dos comunidades, en Guadalupe Victoria hay 16 y en Arroyo Seco 10, son extraordinarios trabajos", indicó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla.

Si el proyecto se aplicara en los términos que sugieren las reglas de operación, con apoyo de los tres niveles de gobierno y la Universidad de Chapingo, los beneficios llegarían a más de mil familias de origen indígena, en este caso, se prevé una aportación del 60 por ciento de la Conagua, 20 por ciento del estado y 20 por ciento del municipio donde se aplique el programa.

Jiménez Merino explicó que la Universidad Autónoma de Chapingo realiza el proyecto con sus propios recursos, pero está en condiciones de aportar su capital técnico y mano de obra para concretar el mayor número de sistemas de captación pluvial, recordó que en otro momento, esa institución aportó su conocimiento para tecnificar el riego y desarrollar la agroindustria, por lo que existe disposición para trabajar en conjunto.

El 2016 fue el primer año en que se ejecutó Procaptar y se concretaron mil 300 acciones entre captación de agua pluvial, dignificación de baños y biodigestores, con esta técnica, se busca que las comunidades con alto grado de marginación, cuenten el acceso al agua potable y ésta sea para el uso doméstico, mientras que el líquido tratado con biodigestor se emplee para riego de jardín.

"Se requiere una vivienda, aunque humilde, que tenga un techo para la captación de la lluvia, una vez que identificamos la vivienda, se apoya con la instalación de una canaleta que conduce el agua a una cisterna o tinaco, que tenga una capacidad mínima de 10 mil litros y estas cisternas deben contar con bomba y con filtro, para que el agua sea potable", detalló.

El delegado de Conagua hizo énfasis en que la ciudad de Puebla no capta los 750 litros por metro cuadrado que se generan al año por precipitación, cuando se ha convertido en una fuente de abastecimiento del vital líquido.

"La captación de la lluvia se convirtió en la tercera vía de abasto porque ya no hay agua suficiente en los pozos, en los ríos, y la contaminación que se tiene de las fuentes de agua nos obliga a repensar el abasto y una de las vías que hoy se están impulsando es captarla de forma directa con un tratamiento simple", agregó. 

En ediciones anteriores esta casa editorial informó que 87 municipios de Puebla cuentan con las características para aplicar Procaptar, ya que además de contar con un índice alto de marginación y falta de acceso a servicios públicos, la precipitación pluvial promedio por año es de mil 500 mililitros.

  • URL copiada al portapapeles