Jueves 14 Septiembre 2017

Ayer jueves se aplazó la audiencia de Ricardo Alexis, chofer de la empresa Cabify que se vincula a la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), al tiempo que se formalizó legalmente su detención.

Durante la continuación de la audiencia de Control de Detención, se estableció un receso de 10 horas en el procedimiento, debido a que los abogados de Ricardo Alexis, fueron relevados del cargo pues los defensores no tenían conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante el lapso de tiempo señalado, la parte acusada tendrá que buscar un nuevo abogado, de lo contrario se le asignará un defensor público.

Por su parte, la madre de Mara, Gabriela Miranda, explicó que el juez creyó pertinente que la audiencia se aplazara porque los abogados de Ricardo Alexis no tenían los elementos para su defensa.

"El que ahora estamos acusando porque tuvo el último contacto con mi hija no pudo traer a los abogados que lo supieran defender bien, lo único malo de aplazar la audiencia es que las horas siguen corriendo, y crece la angustia de no saber de mi hija", compartió.

Gabriela Miranda agradeció que el conductor siga aprehendido y espera que las autoridades hagan justicia para que su hija regrese con bien. 

"La única hipótesis que tenemos verdadera y que fue ratificada es que mi hija subió al vehículo de Cabify a las 5 (horas) y minutos de la mañana, la vieron sus compañeros y amigos que estaban con ella en la fiesta y no llegó a su casa", compartió.

Mantiene que el chófer es la "pieza que falta en el rompecabezas", pues las cámaras de seguridad no detectan que ella se haya bajado de su coche y le parece muy extraño que este personaje haya tarado más de media hora en el recorrido y se haya quedado a fuera del domicilio por más de 20 minutos.

Con lágrimas en los ojos, la madre de Mara Castilla dijo, "Mara en donde quiera que estés, resiste hija, te vamos a encontrar, aguanta, te juro que te vamos a encontrar".

Cabify se deslinda del conductor sospechoso

La madre de Ricardo Alexis, conductor de Cabify y primer sospechoso en la desaparición de Mara Castilla, aseguró que confía en la inocencia de su hijo, esto después de que le dictaran detención legal y que la empresa de taxis ejecutivos le diera la espalda.

Juan Carlos Sandoval García, exabogado de Ricardo Alexis, previo a la audiencia de control de detención en donde fue destituido, mencionó que la sociedad, medios de comunicación y hasta los padres de Mara estaban prejuzgando a su defendido.

Asimismo, la empresa Cabify lo dio de baja y le retiró su apoyo en este proceso de investigación, "desconocemos si esté bien autorizada aquí en México (la empresa), pero la realidad es que se lavó las manos y dejó sola a esta persona", señaló.

Explicó que su cliente es propietario del vehículo y al apresarlo atentaban con sus derechos de libertad que tendrán repercusión en su vida si se demuestra su inocencia.

"Sacó en enganche su coche, tiene esposa, por lógica no creo que se atreviera a hacer algún tipo de ilícito, ante todo tenía muchos compromisos con su familia", mencionó.

Ayer jueves, la empresa Cabify anunció a través de un comunicado que condenaban rotundamente el extravío y por tanto deshabilitaron al conductor de la aplicación hasta el esclarecimiento de los hechos

Externaron su apoyo a la familia y se solidarizaron con la búsqueda, aseguraron que cada uno de los conductores debe superar diferentes pruebas y exámenes antes de poder prestar su servicio. Asimismo, los conductores deben entregar sus antecedentes penales a Cabify como requisito previo al alta en la aplicación.

"Desde el inicio de la investigación, Cabify ha colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aportando información detallada del viaje realizado. Nuestra tecnología nos permite aportar datos e información de valor para lograr avances en el proceso de investigación. Mantenemos también nuestro compromiso con el proceso y las autoridades", puntualizaron.