En Puebla, 34 ejecuciones en agosto

El reporte mensual del Semáforo de Ejecuciones reve­ló una disminución de 16% de muertes a manos del crimen organizado

En Puebla, 34 ejecuciones en agosto
Archivo Enfoque | Se reportó el dece­so de 230 personas en los primeros 8 meses del año. En Puebla, 34 ejecuciones en agosto

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El reporte mensual del Semáforo de Ejecuciones reve­ló que de enero a agosto de este año, Puebla registró una dis­minución de 16 por ciento de muertes a manos del crimen organizado, respecto al mismo periodo de 2016.

El informe, diseñado por el Semáforo Delictivo, en coordi­nación con Lantia Consulto­res, a partir de una metodolo­gía propia que complementa­ron con los homicidios difun­didos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestra que en agosto pasado se documentaron 34 muertes por grupos delictivos en Pue­bla, lo que significó una dimi­nución de poco más del 10 por ciento, respecto a los 38 dece­sos reportados en el mismo mes del año pasado; posicionando a la entidad por encima de esta­dos con presencia del narco.

Los estados que supera­ron a Puebla en agosto tuvie­ron una marcada presencia de grupos delictivos, éstos fue­ron: Coahuila (3), Durango (18), Sonora (19) y Nuevo León (29); en el panorama nacional, el estado se posicionó entre los 19 con más occisos del país.

Durante el octavo mes de este año, los estados con mayo­res registros de muertos fue­ron: Guerrero (162), Guanajua­to (150), Veracruz (141), Baja California Norte (114) y Sina­loa (100); en cambio, los más pacíficos resultaron Yucatán (0) Tlaxcala (2), Coahuila (3), Campeche (4) y Chiapas (4).

El Semáforo de Ejecuciones evaluó a las entidades con ver­de, amarillo y rojo, éste último señala una cantidad de falle­cidos por encima de la media nacional, definida a partir de la suma de todas las bajas.

En Puebla se reportó el dece­so de 230 personas en sus pri­meros ocho meses del año, lo que ameritó una luz verde; es decir, su actividad de asesina­tos está por debajo del prome­dio nacional en 40 por cien­to, colocándose entre las cinco entidades con las estimaciones más bajas de violencia del país.