Viernes 29 Septiembre 2017

Al menos 21.7 millones de pesos invertidos en los municipios más dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre permanecieron sin notificar a la Federación los avances de inversión para sus proyectos educativos del ciclo escolar 2016-2017, con los que reforzarían tanto de mobiliario como de infraestructura a 28 planteles.

El reporte preliminar de Escuelas a Demoler de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que los daños más graves fueron en Atlixco, Chitautla, Chietla, Epatlán, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, PIaxtla, Puebla, San Salvador El Verde, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo Tianguismanalco, Tochimilco y Xolchitepec.

De los municipios antes mencionados, el Portal de Transparencia Presupuestaria del Programa de la Reforma Educativa, actualizado al pasado 4 de septiembre, reportó que los principales retrasos para la cobertura de necesidades los albergó la capital poblana, donde se mantienen 44 proyectos sin información de avances.

Los 44 proyectos de capitalinos pendientes se les autorizaron 14.1 millones de pesos de todos los recursos pendientes; sin embargo, las obras más costosas se las asignaron a seis primarias y secundarias, a las que se les aprobaron en conjunto 3 millones de pesos de las obras sin reportes de avances en el municipio.

En la Primaria "16 de Septiembre de 1810" en la que la Federación detectó que cuentan con un nivel de carencias bajo, le dieron 500 mil pesos para que adquiriera 210 sillas, 105 mesas, 10 pizarrones, nueve escritorios, nueve gabinetes nueve asientes para profesor y ocho libreros, pero se desconoció su ejecución.

Además de que los apoyos para mejoras en el mobiliario permanecieron como inexistentes en la Primaria "16 de Septiembre de 1810", el Portal del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Puebla (SATEP) indicó que causa de los daños por el sismo del pasado 19 de septiembre, se encuentra cerrada la escuela.

La Primaria "Quetzalcóatl", ubicada en la capital poblana, contó con un grado de carencias regular, al no disponer de suficiente equipo para que trabajen tanto sus alumnos como sus docentes, por lo que la Federación le transfirió 500 mil pesos, destinados a mobiliario para 250 alumnos, pero se desconoció su realización.

En promedio cada paquete de mobiliario para la Primaria "Quetzalcóatl" tendrá un costo de 2 mil pesos, así como el SATEP detalló que se mantienen cerradas sus instalaciones, por los daños que sufrió con el movimiento telúrico, de modo que reanudará actividades hasta que se garantice la seguridad del inmueble.

 Los pendientes de la Mixteca

Alrededor de 4.6 millones de pesos destinados a la mejora de 27 planteles de Izúcar de Matamoros, Chiautla, Atlixco y Tochimilco, municipios cercanos a la Mixteca Poblana, donde padecieron los daños más graves de la entidad, permanecieron sin notificarse a la Federación su uso para dotarlos de equipo y mobiliario.

Atlixco acumuló 11 obras con retrasos en el ciclo escolar actual, convirtiéndose en el que más pendientes arrastro, con un monto aprobado de trabajo por 2.2 millones de pesos; sin embargo, ninguno dio pruebas que corroborarán sus avances de finalización de proyectos.

El Preescolar "Xóchitl" fue uno de los planteles educativos con las inversiones más altas de Atlixco, al recibir 350 mil pesos con los que les ayudaría a mejorar su nivel de carencia regular, al contar con problemas en el mobiliario para docentes, así que les darían equipo, junto con trabajos de impermeabilización.

La SEP mantiene cerradas las instalaciones del Preescolar "Xóchitl", al detectar que sus instalaciones son inseguras hasta comprobar que los daños del sismo no son tan graves, para que tanto el personal de la institución como sus alumnos regresen a las aulas.

Izúcar de Matamoros se posicionó como el segundo municipio de la Mixteca con más retrasos, al sumar seis trabajos que recibieron un monto por 1.3 millones de pesos que se destinaron para que sus escuelas superaran sus carencias de equipo tanto para sus estudiantes como para docentes.

El Preescolar Cuauhtémoc de Izúcar de Matamoros dispuso de 350 mil pesos sin reportar progresos, para superar su nivel medio de carencias con los que construirían un desayunador, pese a que ni el personal académico como el alumnado contó con asientos y mesas suficientes para trabajar en clases.