01 Octubre 2017

El Movimiento de Familias en Resistencia Pacífica dio a conocer que 80 familias en estado vulnerable fueron defraudadas por las asociaciones civiles Sopita de Letras y Trabajo y Pasión por México.

En conferencia de prensa Pilar Hernández Martínez, vocera del grupo, explicó que estas asociaciones engañaron a las familias con entrega de viviendas, que ya tenían dueño.

Detalló que los agraviados tenían que depositar una cantidad de dinero a cambio de un departamento para vivir.

El primer pago para obtener su casa fue de 20 mil pesos y cada mes tenían que abonar pequeñas cantidades hasta llegar a los 100 mil pesos.

Además, se dijo que las viviendas eran entregadas por medio de Sedatu, dependencia que supuestamente pagaría el 60 por ciento del precio total.

Las asociaciones encargadas del presunto fraude dijeron a sus víctimas que sin el apoyo, el departamento costaría 900 mil pesos.

Hace un mes, las familias que pagaron los 20 mil pesos recibieron un departamento sin terminar en Periférico y 24 Sur, dentro del fraccionamiento Eleganza.

Días después, cinco personas se aparecieron en el fraccionamiento argumentando que ellos eran los dueños de los edificios y pidieron a las familias que se fueran.

En conferencia de prensa Jorge Picaso Hernández, asesor legal del movimiento, acompañado de Ilario Gallegos, mencionó que tras investigar se enteraron que algunos de los dueños son Enrique Agüera, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y del empresario Hugo Chargoy.

Los afectados presentaron una denuncia penal para iniciar la carpeta de investigación número 21920938 por el delito de fraude contra Crisóforo Barnizan y Ana Lilia Gonzales, presidentes de las organizaciones.

A lo anterior, se suman acciones de amenaza e intimidación contra los agraviados por estas organizaciones. Piden a la intervención del gobierno estatal para castigar a los responsables de este fraude.