Descarta INAH demoliciones en alguno de 250 inmuebles dañados

El delegado Hugo Valencia indicó que edificaciones emblemáticas como La Merced y el exconvento de Huejotzingo presentaron afectaciones

Descarta INAH demoliciones en alguno de 250 inmuebles dañados
Karen ROJAS | La arquitectura se vio dañada en fachadas y cornisas. Descarta INAH demoliciones en alguno de 250 inmuebles dañados

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En el recorrido realizado tras sismo del pasado 19 de septiembre, se detectaron 250 inmuebles dañados que pertenecen al catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conforme avance la revisión, la cantidad podría incrementarse, así lo dio a conocer el delegado del organismo, Víctor Hugo Valencia Valera.

Precisó que por seguridad, el patrimonio edificado que resultó con daños se encuentra cerrado, en su mayoría pertenece a arquitectura de los siglos XVI al XIX y se busca restaurarlo o reconstruirlo con materiales contemporáneos sin la necesidad de demolerlos.

"Toda la arquitectura es recuperable con técnicas especializadas y por supuesto que requerirá de una inversión importante, pero toda la arquitectura de identidad religiosa, de identidad histórica se puede volver a edificar porque finalmente si se pierde, también se pierde parte de la identidad", indicó.

Víctor Hugo Valera indicó que en el caso de la capital poblana, la mayoría de la arquitectura se vio dañada en fachadas y cornisas, en el caso de las iglesias se mantienen cerradas para remover algunos elementos, pero sus afectaciones tienen reparación.

En el caso de las iglesias que se encontraban cerca del epicentro, en este caso en la Mixteca poblana, se concentran las afectaciones de hasta el 50 por ciento del total ya contabilizado, pues en los municipios de la región se encuentran los daños más severos, casi de pérdida total.

"En el caso de la ciudad de Puebla fueron cornisas, elementos de fachada, algunas partes interiores, pero el daño no es una situación para destruir los inmuebles, son totalmente recuperables, donde fue la afectación más fuerte fue en el epicentro, donde la vivienda y la arquitectura religiosa se cayó, pero es recuperable", insistió. 

El delegado del INAH indicó que edificaciones emblemáticas como La Merced y el exconvento de Huejotzingo presentaron afectaciones, pero se pueden restaurar de forma rápida. Mientras tanto, el instituto fungirá como una dependencia normativa para permitir las rehabilitaciones en el resto del patrimonio.