Karen ROJAS | En la capital poblana disponen de 30 perros entrenados para tareas de seguridad. / Entrenan perros detectores de drogas y armas en Puebla
Desde los tres meses de nacido el destino de la cría de un perro se define entre ser un animal doméstico o un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, donde por siete años se encargarán de detectar tanto drogas como armas mediante operativos que para ellos sólo serán un juego.
Recién destetado el animal, las fuerzas municipales de seguridad acuden a estudiar las habilidades de los cachorros, a partir de pruebas en las que se evalúa su calidad de rastreo, para luego ser adiestrados en la detección de objetos ilícitos, a partir de actividades lúdicas que no identifican como trabajo, pero que marcan una diferencia.
En entrevista con El Popular,diario imparcial de Puebla, el director de Seguridad Pública municipal, Humberto Rivera García, explicó que desde los dos o tres meses de nacido evalúan el potencial del cachorro para detectar tanto armas como diversas drogas, ingresándolos después a la academia de adiestramiento.
Detalló que disponen en la capital poblana de 30 ejemplares de diversas razas, entre ellas el Pastor Belga y Labrador, debido a que cuentan con actitud y carácter especializados en búsqueda, además de su personalidad hiperactiva, facilitándoles su entrenamiento.
"Cómo determinamos o cómo asignamos a los perros, tenemos a un número de elementos, que son 40 y 30 perros; entonces, aquí lo hacemos por voluntad, es decir, no es a la fuerza, los elementos están aquí porque les gustan los perros, porque les gusta la convivencia, les gusta el trabajo con ellos", resaltó.
Foto: Karen Rojas
Rivera García precisó que existe un desentendimiento sobre el adiestramiento con las personas, pues piensan que los entrenan para trabajar en la búsqueda de sustancias, cuando, desde el principio, los instruyen en la búsqueda de juguetes con aroma de los objetos a localizar al momento de acudir a las calles.
Las actividades de búsqueda de los canes, dijo, agilizan la prevención del delito aún más que la tecnología, pues su olfato permite que en los operativos que realiza el municipio, junto con chequeos constantes en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), puedan detener la llegada de drogas y armas a las calles capitalinas.
Recordó que sólo entre enero y el 30 de septiembre pasado, lasacciones de prevención encabezadas por los perros permitieron el aseguramiento de 2 mil 618 piezas distintas de estupefacientes, repartidos entre: LSD, cristal, metanfetaminas, hachís, cocaína, hongos alucinógenos, marihuana y heroína.
El directivo de los agentes destacó que en armamento aseguraron 13 armas de fuego, un lanzagranadas y 124 cartuchos; por lo tanto, entre drogas y armas, remitieron a 148 sujetos ante el Ministerio Público (MP) y 91 terminaron ante el juez calificador, lo que demostró la calidad de los perros de la capital poblana.
Foto: Karen Rojas
El entrenamiento
La miembro de la unidad canina capitalina, Alejandra Rosas Martínez, relató que tiene siete años dedicándose al trabajo con perros en los que disfruta laborar en conjunto con animales para prevenir cualquier ilícito que pueda llegar a las calles, de no asegurarse a tiempo.
Desde hace tres años, Rosas Martínez pertenece a las fuerzas de seguridad de la capital poblana, luego de pertenecer a la Policía Federal y certificarse en Estados Unidos para el trabajo con perros, en los que las experiencias más perniciosas se limitaron a la negatividad que en ocasiones tienen las personas cuando trabajan.
La rutina diaria de los 40 agentes encargados de los perros, dijo, inicia desde las primeras horas del día que se disponen a pasear a los perros, mientras limpian las celdas, para luego llevarlos a trabajar en los operativos programados del día, en los que se encarga de monitorear la actividad de los ejemplares llevados a la calle.
Aceptó que en sus planes no descarta adoptar a alguno de los canes que después de sus siete años de servicio se jubilan para llevarlo a su casa, pues sabe que los elementos que se encargaron de cuidarlos y trabajar con ellos son los mejores dueños para que pasen su vida posterior al servicio.
Aseguramientos por la Unidad Canina de enero a septiembre de 2017