Moreno Valle, sinónimo de atraso en obra pública

El gobierno de Rafael Moreno Valle resalta por los graves retrasos de obras públicas y privilegio para asignar directamente las licitaciones

Rafael Moreno Valle Rosas se ha propuesto llegar a la presidencia de la República como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y desde el 1 de febrero se dedica "en cuerpo y alma" a ser el elegido primero de su partido y luego de todos los mexicanos que están en el padrón electoral.

El exgobernador de Puebla (2011-2017) se ha dedicado a afirmar que es él quien tiene el mejor currículum para competir y ganar; sin embargo, en esa hoja de vida hay, como en la de cualquier desempleado que busca colocarse, datos que no se anotan porque se trata de venderse bien, de convencer, aunque lo que no se anote sea tan grave como retrasos y privilegios para asignar directamente obras con costo al erario.

En esta primera de cinco entregas se expone cómo el autor del libro La Fuerza del Cambio (MA Porrúa, 2017) logró consolidar el mayor monto de obra ejecutado en Puebla, pero ocultó que 7 de cada 10 proyectos se entregaron directamente, sin proceso de licitación, y que a ocho meses de lanzar la promoción nacional de su libro, esas obras siguen sin concluirse.

Mil 639 proyectos de infraestructura reflejan el compromiso de Moreno Valle Rosas con el desarrollo en municipios, pero presentan retrasos y mínima transparencia. En una revisión de los contratos federalizados de 2011 a 2016 se observa que el gobierno del ex priista dejó mil 251 obras en ejecución que representan 76 por ciento del total de proyectos convenidos.

Del total de obras enlistadas hay mil 266 entregadas sin proceso de licitación, es decir, sin una convocatoria abierta, lo cual contrasta con la alta representación de obras ejecutadas con montos de entre 1 y 2 millones de pesos, que, de acuerdo con la Ley de Egresos del Estado, deben ser considerados en los procesos de licitación.

En el Título Cuarto, Capítulo VI, artículo 60 correspondiente a los montos para la adjudicación de obra pública la Ley de Egresos del Estado indica que montos superiores a 1.7 millones de pesos deben emitirse mediante licitación; montos entre 862 mil 68 pesos a 1.7 millones, en procesos de invitación a cuando menos cinco personas.

El artículo 41 de la Ley de Obras Públicas de la Federación plantea excepciones de licitación pública y que éstas deben cumplir siempre con criterios de economía, imparcialidad y transparencia procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado.

En la administración de Moreno Valle 388 obras concentraron gastos de entre 1 y 2 millones de pesos, el resto de los proyectos se ejecutó con montos menores a 110 mil pesos. Destaca la asignación de recursos a 70 obras que tuvieron un presupuesto superior a 10 millones de pesos, el mayor monto ejecutado por la administración morenovallista.

El gasto en infraestructura marcó el sexenio de Moreno Valle Rosas: al menos una obra de gran magnitud se enlista en cada uno de los seis años de gobierno, tiempo que le permitió construir su plataforma política para intentar ser candidato presidencial del Partido Acción Nacional ejerciendo un gasto de 72 mil millones 538 mil pesos que presumió al término de su sexenio.

La relación con el gobierno federal atrajo más de mil 600 obras a Puebla. En diciembre de 2016, a un mes de dejar el gobierno estatal, Moreno Valle gozaba de una inversión de27 mil millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en infraestructura.

Cuentas del sexto informe de gobierno

En su sexto informe de gobierno, rendido el 15 de enero de 2017, Rafael Moreno Valle dijo que la inversión en infraestructura fue superior a la que se hizo en los 30 años anteriores a su administración.

La realidad: contratos vigentes en 35% de los que son federalizados, lo que equivale a 576 obras, sin considerar las 32 más activas en la administración actual. Cinco se suspendieron y 29 más concluyeron de manera anticipada, es decir, fuera del contrato inicial sin un reporte detallado sobre esta decisión que omitió en su último informe de gobierno.

Moreno Valle entregó 358 obras públicas vía contratos por adjudicación directa, sin competencia entre empresas. La Ley de Obras Públicas, cuya última reforma se publicó el 28 de mayo de 2009, expone en su artículo 42, un total de 15 procedimientos aplicables de cuando se valida una adjudicación directa de obra o invitación directa, en lugar de licitación, haciendo énfasis en riesgo, escenarios obligados, rescisión de contratos y especialización, y resalta siempre la transparencia.

De las obras con recurso federal realizadas en su sexenio, destaca la entrega de 908 contratos mediante el proceso de invitación a cuando menos tres personas, que equivale a convocar a tres empresas, constructores o empresarios, en igualdad de condiciones, que demuestren capacidad. El proceso de invitación a cuando menos tres personas superó contrataciones efectuadas en licitaciones públicas: 908 frente a 236; estas últimas corresponden a las licitaciones: 231 en el ámbito nacional y 5 en el internacional.

Quien ahora como aspirante presidencial destaca la infraestructura como motor de cambio, arrastra al menos 31 proyectos en educación, urbanización, vivienda, cultura, turismo, transporte y vialidades sin reporte de avance, cuando debieron concluirse entre octubre de 2016 y febrero de 2017, y que en presupuesto representan mil 864.9 millones de pesos.

Rafael Moreno Valle es uno de los mandatarios de Puebla con más recursos gestionados, gracias a 29 programas federales.

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