Lunes 23 Octubre 2017

San Miguel Eloxochitlán, municipio ubicado a seis horas de la capital poblana, contó en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas con la remodelación del camino hacia Alcomunga, pero gobierno municipal y pobladores sólo vieron las obras en el último tramo que mide 15.1 kilómetros.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que entre los ciclos presupuestales de 2012 a 2016 el gobierno del estado autorizó 85.2 millones de pesos para el camino. El listado de obras indicó que en la administración de Moreno Valle, del total de recursos asignados a 15.1 kilómetros de la carretera Alcomunga-Eloxochitlán se modificaron los montos de inversión a poco más de 17 millones de pesos, pero al primer semestre de 2017 su conclusión no se había notificado.

La SHCP precisa que el motivo por el que se pueden cambiar los montos de los contratos se da por "adecuaciones" que requiera la obra durante su ejecución. La carretera Alcomunga-Eloxochitlán pasó de contar con un monto inicial de 85.2 millones de pesos a poco más de 17 millones; es decir que disminuyeron en 68.1 millones de pesos.

Durante los cinco años en los que se solicitó financiamiento, el Congreso de la Unión permaneció con reportes que indican que aún no se construye la carretera, pese a ya estar en operación. En 2012 se presentó el cambio de montos más abrupto, al pasar de 21.2 millones de pesos a 24 mil 113 pesos.

En un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, se constató que el tramo carretero se encontraba terminado; sin embargo, en la entrada por Ajalpan, para ingresar al municipio beneficiado, estaba en malas condiciones.

La única manera de llegar a Eloxochitlán es por Ajalpan, rumbo a Alcomunga, donde los hoyos en el pavimento y los deslaves de las temporadas de lluvias impiden transitar en los dos únicos carriles de la vialidad. En todo el tramo no se detectó alumbrado público que facilite el tránsito cuando hay neblina sobre el camino para llegar al puente de Alcomunga; además, la remodelación sólo se hizo en el último tramo.

Fotos: Karen ROJAS

Los beneficiados con Eloxochitlán

El Portal de Transparencia Presupuestaria reveló que en la gestión morenovallista se gestionaron en cinco ciclos recursos para remodelar la carretera, los contratos públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sólo registra una contratación en 2014 para trabajos en Alcomunga.

La base de datos de Compranet precisó que en el ejercicio fiscal de 2014 el gobierno del estado licitó, a partir de la invitación de tres proveedores, la pavimentación al acceso a Alcomunga, encargándose, con un monto de más de 1.5 millones de pesos, a RMAQ Construobras.

Compranet indicó que en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, la empresa RMAQ Construobras recibió 16 contratos en el periodo 2012-2016, con valor conjunto superior a los 32.5 millones de pesos; de lo cuales, sólo en su primer año de trabajos en Puebla, cambió su estratificación de pequeña a mediana empresa.

Durante 2014 ocurrió su mejor año de proyectos en Puebla, al recibir cinco contrataciones por un valor conjunto de más de 12.3 millones de pesos, de los que poco más de 5.3 millones de pesos los destinaron al Ayuntamiento de San José Miahuatlán, donde modernizarían el camino a Axuxco.

Después de 2014 el gobierno morenovallista comenzó a disminuir contrataciones, ya que al año siguiente sólo solicitaron los servicios de RMAQ Construobras para seis proyectos con un costo mayor a 7.4 millones de pesos; mientras que en 2016 le entregaron 600 mil pesos para una obra en Zoquitlán.

Por otro lado, los Contratos de Gasto Federalizado de la SHCP precisaron que en 2016 al gobierno poblano le autorizaron más de 1.6 millones de pesos para que JDHP Cimentaciones reconstruyera 150 metros de la Carretera Alcomunga-Eloxochitlán; es decir, en promedio cada metro costó 10 mil 873 pesos.

Se desmorona camino morenovallista

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el director de obras de Eloxochitlán, César Merino Martínez, explicó que el gobierno del estado se encargó de todos los trabajos en el tramo Alcomunga-Eloxochitlán, por lo que desconocieron tanto a los contratistas como los plazos de construcción.

Detalló que después de inaugurada, la obra comenzó a tener problemas que mediante el uso detectaron los pobladores, como baches que empezaron a formarse a menos de un año de su término; además, existen fisuras que ponen en riesgo su operatividad.

"Hemos visto que tiene varios detalles, nosotros, como obras públicas, detectamos desde el principio que hubo muchas inconsistencias en los procesos de ejecución, pero prácticamente no nos fue permitido meternos más en esa parte (…) prácticamente fue en el proceso constructivo y no hicieron bien el trabajo", señaló.

Merino Martínez detalló que como no conocen los expedientes técnicos del proyecto, tampoco supieron los errores de las empresas, pero detectaron que al no tapar los agujeros que existían antes de la remodelación al relaminar el camino se mantuvieran las fallas anteriores.

Aseguró que el Ayuntamiento reportó los errores a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), dependencia encargada de supervisar la evolución del proyecto, pero pese a la insistencia no les hicieron caso, y la mega obra sigue agrietándose por el exceso de agua de las lluvias en la zona.

"Lo que pasa es que siempre se solicita, pero aquí el recurso nunca alcanzaba para hacer esa obra, prácticamente, (…) la Secretaría de Infraestructura va a decir que ese recurso fue de contingencias, por fuerzas naturales. (…) Esta obra la llevó el gobierno del estado, a nosotros como municipio sólo nos avisaron, en teoría", recalcó.

El funcionario de Eloxochitlán recordó que la obra se realizó en 2016, luego de que el municipio insistió en años anteriores, pero sólo cuando hubo daños provocados por el clima en las zonas de las sierras Negra y Norte lograron que la administración de Moreno Valle se encargara de la remodelación.

Promesas desconocidas en Eloxochitlán

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP reveló que en 2016 se mantuvieron siete obras sin reportes que constataran su ejecución en Eloxochitlán, con un monto autorizado por más de 10.1 millones de pesos; sin embargo, el Ayuntamiento desconoció la existencia de tres de los proyectos.

El director de obras del Ayuntamiento ignoró la construcción de una cancha en la localidad de Atzitzicatlamanca, la edificación de un camino a la primaria de Loma Bonita y la instalación de adoquín en la calle Cañada Rica, paquete de obras al que se asignaron 2.3 millones de pesos el año pasado.

Pese a que la autoridad municipal desconoció la ejecución de las obras, el gobierno del estado entregó en sus reportes trimestrales al Congreso de la Unión que debieron modificar el monto inicial de 2.3 millones de pesos de los tres proyectos a 2.2 millones de pesos, pero permanecen sin progresos físicos.

El listado de la SHCP mostró que las tres obras que desconoció Eloxóchitlán estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, es decir, que estuvieron bajo la supervisión del gobierno estatal. Además de las obras desconocidas, el Ayuntamiento de Eloxochitlán solicitó otros cuatro proyectos, para desarrollo social; de las cuales sólo una reportó que aún no inicia, mientras que las otras tres se mantuvieron sin notificar al Congreso de la Unión en qué se ejercieron sus presupuestos.

Merino Martínez explicó que la razón por la que se mantienen sin reporte de avances se atribuyó a que los enviaron a un mes de vencerse el plazo trimestral que tienen con la SHCP. Aseguró que cada uno está realizándose, pero aún no lo concretan.

"Estamos reportando, cada trimestre se está reportando la información y se inició, prácticamente, en los meses que debemos reportar, tal vez fue en el último mes, por eso no se registra y prácticamente ya lo está, porque son obras de infraestructura básica la tenemos que registrar nosotros", mencionó.

Las obras que se mantuvieron sin informes de evolución fueron: destrucción y construcción de tres aulas en el preescolar "Cristóbal Colón", edificación de la Unidad Médica en Itzcuintonalco, la creación de 26 baños dignos en Papaloapan, así como 25 muros firmes para vivienda digna en Atlalaquia.

A los cuatro proyectos que se mantuvieron sin reportar progresos a la Federación les autorizaron más de 7.8 millones de pesos; de los cuales sólo en el caso del preescolar "Cristóbal Colón" respondieron a tiempo que aún no se ejecuta ninguna construcción, con las que aumentarían "la calidad de vida de la población".

Un camino sin cambios en sus pobladores

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló en su Medición de Pobreza municipal de 2010 que Eloxochitlán es una de las comunidades con mayor grado de marginación en todo Puebla: más de 93 por ciento de sus pobladores viven en pobreza.

Los 6 mil 368 pobladores en pobreza significan que son incapaces de alcanzar la línea de bienestar que engloba la carencia de la canasta básica o el acceso tanto a bienes como a servicios. En un sondeo realizado por esta casa editorial entre habitantes de Eloxochitlán se constató que Rafael Moreno Valle acudió en persona a inaugurar el tramo carretero de Alcomunga con el municipio en enero de este año, previo a su salida del gobierno estatal para buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

La gente recordó que Moreno Valle llegó a inmediaciones de la presidencia municipal, donde se tomó fotos en las que se respaldaba la inauguración de una obra que los pobladores no recuerdan desde cuándo inició, pero sí que marcaba la salida del entonces mandatario poblano.

Consideraron que la modernización del camino no resultó la mejor, debido a que es el último tramo antes de ingresar a Eloxochitlán, por lo que el resto de la vialidad se mantiene en condiciones deplorables que retrasan su salida para viajar a Tehuacán o acercarse al Centro de Salud.

La gente que habita en Eloxochitlán, entre casas compuestas de bloques, láminas o cemento sin color, aceptó que el retraso del CESSA les causa una doble preocupación, ya que su llegada puede ser de dos horas y sólo los fines de semanas pueden consultarse con practicantes a médicos generales.