Martes 24 Octubre 2017

Al menos un muerto por el crimen organizado registró Puebla por día durante enero y septiembre de este año, cifra con la que la entidad poblana superó a territorios con una marcada presencia del crimen organizado en el país, según se desprendió del último informe mensual del Semáforo de Ejecuciones.

El informe de asesinatos realizados por la delincuencia organizada en el territorio nacional lo diseñó el Semáforo Delictivo, en coordinación con Lantia Consultores, a partir de una metodología propia que complementaron con los homicidios difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante los primeros nueve meses de este año Puebla sumó 264 muertes por grupos de la delincuencia organizada, cuando en el mismo periodo de 2016 se documentaron 308 decesos; es decir, en un año las matanzas en territorio poblano mostraron una mínima disminución de poco más del 14 por ciento.

Sólo en septiembre pasado Puebla presentó 34 asesinatos a manos del crimen organizado, colocándose entre los 15 territorios con la actividad de violencia más elevada en el territorio nacional, así como tuvo un ligero aumento de una muerte, respecto a los 33 homicidios del mismo mes de 2016.

Los registros de septiembre pasado de Puebla superaron a los reportes mensuales de entidades con una marcada presencia del crimen organizado, como Nuevo León (28), Sonora (20), Coahuila (12) y Durango (7); además, tuvo más inseguridad por grupos delictivos que Ciudad de México, donde sólo se detectaron 25 muertes.

A nivel nacional los territorios del país con los registros más altos de muertes entre enero y septiembre pasado fueron: Veracruz (mil 491), Guerrero (mil 458), Guanajuato (mil 366), Michoacán (914) y Chihuahua (858); en cambio, las entidades menos violentas estuvieron en Yucatán (20), Campeche (22) y Aguascalientes (28).

Pese a que Puebla tuvo homicidios mayores al de estados con presencia de grupos de la delincuencia organizada, durante enero y agosto de este año, cuando se presentaron 230 occisos, permaneció muy por debajo al promedio nacional de muertes en casi 40 por ciento, dándole una luz verde el Semáforo de Ejecuciones.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que entre enero y septiembre de este año Puebla presentó 668 homicidios intencionales, lo que comparado a los 488 casos de los mismos meses de 2016, representaron un incremento de casi el 37 por ciento en asesinatos.

La forma más común en que se realizaron las muertes dolosas de este año fueron a partir del uso de armas de fuego, con 399 de todas las denuncias; seguido por el uso de objetos punzocortantes, con 132 incidentes; mientras que existieron otros 137 casos de muertes en el que el arma se catalogó en "otros", sin precisar.

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-ejecuciones