Cede Congreso ante amago de Uber

Se permitirá el pago en efectivo y anulan tanto la licencia mercantil como el acceso libre a la plataforma

El Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley de Transporte para regular el servicio de taxi ejecutivo y de último momento modificó el dictamen que se sometería a consideración, con lo cual quedo eliminada la obligatoriedad de la licencia mercantil, la restricción expresa del pago en efectivo, el acceso libre de las dependencias gubernamentales a las tecnologías de los teléfonos -pues ya sólo se hará a solicitud de una investigación- y se agregó la colocación de un botón de pánico en la aplicación.

En lo general, la iniciativa obtuvo 32 votos a favor, dos en contra de los diputados Socorro Quezada y Julián Peña, una abstención de Pablo Fernández del Campo y una excusa de Juan Carlos Natale. En tanto, las reservas fueron propuestas por el diputado Pablo Montiel, quien subió a pleno las mismas reformas que había manifestado un día antes y habían sido rechazadas en Comisiones.

La primera en tomar la tribuna para la discusión fue la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo, quien señaló que desde la presentación de la iniciativa estuvo de acuerdo porque tenía como objetivo preservar la seguridad de los usuarios y principalmente de las mujeres al solicitar el servicio de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

 

"Lo que movió esta iniciativa fueron dos muertas (…) lamentaría que por presiones de empresas en específico, por la misma empresa que se cambió la Ley de Transporte en 2015, estemos parando otra vez y quede coja esta iniciativa, ojalá que no se quite la sustancia, que era garantizarnos la seguridad que esta sociedad ya nos había quitado a las mujeres", afirmó.

 

En principio, se votó la reserva para modificar el artículo 12 Bis en el que se cambió la redacción y se eliminó que "el pago por la prestación de este servicio se realizará únicamente de forma electrónica". Al final, éste quedó con una forma similar a la que ya tenía en Ley de Transporte que se modificó en 2015 para el inicio de operaciones del servicio ejecutivo.

Socorro Quezada también objetó esta reserva y señaló que Pablo Montiel había propuesto en principio que se permitiera el pago en efectivo y ahora ponía a consideración que fuera en electrónico, en respuesta, el legislador dijo que "algunos políticos creen que la defensa de las ideas tiene que ser con estridencias, con manotazos, con discursos absurdos que lejos de llevar los puntos de coincidencia nos distancian, pero al final, en una negociación todos deben ganar".

 

La segunda reserva para modificar el artículo 45 Ter fracción I donde se eliminó la obligatoriedad de la licencia mercantil, también fue debatida y la diputada Socorro Quezada solicitó que se quedara en los mismos términos el dictamen "no por cuestiones recaudatorias, sino de igualdad laboral para los choferes", sin embargo, la propuesta se aprobó en los términos planteados.

En su momento, el diputado Pablo Montiel Solana dijo que se propuso la eliminación de la licencia mercantil porque son dos servicios de taxi diferentes, pero el resto de los requisitos, como el CURP, la Constancia de No Antecedentes Penales, la constancia que acredite que fueron aprobados los exámenes toxicológico, psicológicos, psicométricos y socioeconómicos, así como la acreditación de capacitación en igualdad de género, no discriminación y derechos humanos, deberán ser cumplidos.

Luego del debate, se presentaron y votaron tres modificaciones más: una para que la autoridad competente tenga acceso a los datos personales de los choferes; que éstas puedan acceder a las tecnologías y los datos de un chofer en razón de una investigación; así como implementar un botón de pánico para usuarios y conductores que alerte a las autoridades.

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