Periodismo con causa

Desplaza CJNG a Los Zetas en Puebla

En meses reciente, el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha establecido en la entidad, desplazando a sus enemigos, Los Zetas

Desplaza CJNG a Los Zetas en Puebla
Agencia Enfoque | El Cártel Jalisco Nueva Generación se expande a la par que desplaza a sus enemigos, entre ellos Los Zetas. Desplaza CJNG a Los Zetas en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Era cuestión de tiempo. El Cartel Jalisco Nueva Generación desplazó a Los Zetas de los estados que controlaban, entre ellos Puebla. El grupo criminal de más rápida expansión incursionó en Puebla en meses recientes atraído por el negocio del robo del combustible.

Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", de 51 años, es un sujeto sanguinario, aficionado a las peleas de gallos, en las que apuesta por igual dinero y cocaína. Por su capacidad operativa es catalogado como el nuevo "Chapo Guzmán", indica un reportaje de Russian Today-RT.

La DEA (Departamento de Drogas Estadounidense) señala en su Informe Nacional sobre Evaluación de Amenazas por drogas 2017 que el CJNG es el de más rápida expansión en la última década.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

En junio, Noticieros Televisa citó un informe del gobierno mexicano al que tuvo acceso, según el cual el grupo delictivo expandió su presencia en menos de dos años. En 2016 operaba en 16 estados y para inicios del 2017 se amplió a Veracruz, Zacatecas, Puebla y Nuevo León, que eran controlados por Los Zetas, El Cartel del Golfo y el de Sinaloa.

En el artículo "Cártel Jalisco Nueva Generación: de célula criminal a poderosa franquicia de las drogas", RT expone que a diferencia de otros cárteles, el de Jalisco Nueva Generación "operara como poderosas franquicias delictivas en México y otras regiones del globo".

 

(Penetración del Cártel Jalisco Nueva Generación en los primeros meses de 2017)

 

Su posicionamiento lo ha logrado mediante enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad, contra sus enemigos, entre ellos Los Zetas. El cártel distribuye metanfetaminas y cocaína a lo largo de un corredor de 10,000 kilómetros situado en el Pacífico, que atraviesa Estados Unidos y llega incluso hasta Canadá.

Consultado por Televisa, Juan Carlos Silva, comisario de la División Antidrogas de la Policía Federal de México, quien explicó que el cártel cuenta con "presunto adiestramiento militar por parte de las FARC". Su expansión, abunda, depende del debilitamiento de otras organizaciones.