El Barrio de Santiago sigue siendo un blanco fácil para los asaltantes, debido al gran número de estudiantes que habitan esta zona, pues la colonia alberga a los universitarios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes de manera constante son víctimas de atracos al igual que los transeúntes y cuentahabientes, mientras que los automovilistas sufren de hurto de autopartes y los vecinos padecen el robo a casa-habitación. A pesar de que han aumentado los rondines y la presencia de policías en las periferias de la universidad, los estudiantes y colonos siguen siendo víctimas de la delincuencia.
"En las noticias dicen que ya no pasa nada, pero no es cierto, debería haber seguridad en todo momento porque los estudiantes viven aquí, no sólo tienen un horario establecido, su vida gira en torno del Barrio de Santiago", mencionó Ignacio Perea, dueño de una miscelánea.
Los fines de semana por la noche es cuando la población se encuentra más vulnerable, debido a que la actividad es casi nula y la iluminación no es la adecuada. Algunos vecinos explicaron que los sábados y los domingos la calle 13 Poniente deja de estar iluminar y si llegan a salir en la tarde "hasta les da miedo pasar por ahí". Aunque para la universidad la prioridad son los alumnos, los habitantes piden que tanto la UPAEP como las autoridades, les brinden seguridad en periodos de clases y vacaciones. "Sabemos que la colonia gira alrededor de los jóvenes que vienen a clases, pero los fines de semana o cuando se van de vacaciones, las autoridades nos olvidan, no sabemos cómo funcionan las luminarias pero sólo alumbran el viernes y dejan de funcionar, ni se diga en vacaciones", compartió Gabriel Martínez, vecino del barrio. Un gran porcentaje de los vecinos acuden a los cajeros que se encuentran afuera de la universidad y aunque van antes de las 20 horas, aseguran que han sido asaltados. Por su parte, los estudiantes compartieron que les han quitado cámaras, celulares y laptops saliendo de la universidad, principalmente en el edificio que ellos llaman Cetec, ubicado en la 9 Poniente. Detallaron que a la salida de la Unidad de Posgrados han presenciado atracos, personas que con armas blancas llegan, los amenazan y se van corriendo, señalan que en este edificio también hay cajeros y los asaltantes sólo esperan a que alguien vaya con dinero en la mano. "Sabemos que la presencia de la universidad ha ayudado a algunos de nuestros vecinos, principalmente económicamente, pero los que no tenemos negocios, ni nuestros hijos estudian ahí la sufrimos, pues no podemos salir a la tienda de noche, no podemos ir al banco o si se sale es con preocupación de que no nos asalten, no es sano mentalmente", añadió María Márquez, residente de la zona. Al parecer la hora no importa, pues los jóvenes detallaron que sus compañeros han sido víctimas desde las 7 horas, que es cuando inician algunas clases, las 13 horas y después de las 21 horas. Además, sus familiares también han tenido que vivir la violencia e inseguridad, pues al venir a visitarlos y salir a cenar o regresar de su paseo, se han encontrado con individuos que los siguen dos calles para después asaltarlos. Cecilia Domínguez, habitante de la zona, comentó lo siguiente:
La inseguridad también ha afectado a los alumnos que viven en las residencias UPAEP, pues al trasladarse en la llamada "senda segura", la cual comprende el camino de las residencias universitarias al edificio central, han sido un blanco importante para los asaltantes, quienes aprovechan la oscuridad de las calles para asaltar tanto con armas de fuego como armas blancas. Asimismo, detallan que es un lugar poco seguro para que los estudiantes, amigos o familiares puedan estacionar sus autos en dicho perímetro, pues se han registrado múltiples robos, principalmente a rines, incluso intentar hurtar cualquier propiedad de valor que encuentren dentro del auto. Por último, la colona Evangelina Rodríguez acusó que al auto de su hijo "le quitaron sus rines, su papá le dio el carro para que se transportara en la ciudad, lo dejó en una de estas calles porque iba a ver a su amigo, bajó y ya se los habían quitado, uno ya no está tranquilo, lo material como quiera, pero que le hagan algo", concluyó. |