“Mata novias”, seductor y manipulador: CFP

Alumna del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales realizaron un perfil criminal de Jorge Humberto “El Mata novias”

“Mata novias”, seductor y manipulador: CFP
Agencias | “Inclusive llegamos a soñar con Martínez Cortés”; afirmaron las estudiantes. “Mata novias”, seductor y manipulador: CFP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

ZACATLÁN, Puebla.-Locuaz, seductor, manipulador, impulsivo, violento, de irritabilidad y facilidad de cambio de apariencia son algunas de las características enumeradas en el perfil de Jorge Humberto Martínez Cortés, "El Mata novias", realizado por alumnas del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla y presentado, recientemente, ante académicos de la criminología y criminalística, de esa institución.

 

"Nos llevó tres meses realizar este perfil, hasta llegamos a soñar a Martínez Cortés", dijeron las alumnas Kennia Anel Alcantar Muñoz y Neptali Dindahita Ascencio Ortiz, mientras presentaban el documento, de más de 50 páginas, en la que describieron el perfil geográfico, psicológico, del modo de operación, firma, así como el victimológico. Mientras hablaban de teorías como la "del círculo", en su perfil geográfico y que les permitió acertar en que viajaría hacia el sur, recordando que fue tenido en Guatemala.

Aunque hablaron de sus periodos de enfriamiento, capacidad de cambio de apariencia y otras de sus características, la que más llamó la atención fue lo referente al análisis de los tatuajes de este presunto asesino serial y en el que se valieron de los conceptos del psicoanálisis, la biodescodificación, varias ramas de la antropología y del esoterismo para poder comprender la complejidad de cada impresión en la piel.

Por ejemplo, los tatuajes que tiene en el pie, espinilla y rodilla, que tan sólo por su ubicación se pueden relacionar a conflictos con la madre, temor al futuro y de no avanzar en la vida, falta de estabilidad y seguridad, deseo de ocultar la fealdad, es uno de los cuatro puntos corporales de la de valoración, resultado obligatorio falta de respeto hacia sí mismo o hacia otros, orgullo, testarudez.

 

"Los tatuajes mostraron que durante los primeros años de su vida no contó con figuras adecuadas, paternas o maternas, que le proporcionaran la confianza y seguridad básicas que le permitieran desarrollar su personalidad de manera óptima. Posiblemente la relación que tuvo con su madre esté marcada por la frialdad (falta de calor emocional), distancia y el abandono", describieron las autoras de este perfil.

 

El perfil (logrado con las facilidades y el apoyo de la directora general de este Instituto, Elia Cristina Quiterio Montiel, así como de su coordinadora del plantel Zacatlán, María del Carmen Cabrera), de entre la amplia explicación del perfil victimológico, describe alguna de las características psicológicas que, en común, tenían las víctimas fatales del perfilado: complexión delgada, de personalidad extrovertida, atracción por los tatuajes, con necesidad de reconocimiento de la figura masculina y de ideas liberales, que les gustaban los hombres afables.