Endeudan a Puebla con Escuelas al CIEN por 25 años

El esquema del Fondo de Aportaciones Múltiples no reconoce una deuda a corto ni largo porque se registra como gasto financiero

Endeudan a Puebla con Escuelas al CIEN por 25 años
Karen ROJAS | Al menos 11 proyectos de remodelación de escuelas que iniciaron a finales del 2016 están rezagados. Endeudan a Puebla con Escuelas al CIEN por 25 años

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el gobierno de la República y los de los estados no contemplan como deuda su participación en el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional); sin embargo, representa un compromiso financiero que retendrá el 25 por ciento los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en los próximos 25 años.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el máximo órgano de fiscalización, del 2015 al 2039, Puebla comprometería 6 mil 26 millones 966 mil pesos, que representan el costo estimado de la emisión de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, que irían destinados al pago de intereses e inversión para la monetización de los recursos que finalmente recibirá la entidad.

En 2015 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación, Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inafed), suscribieron con las 32 entidades federativas convenios de coordinación para "potencializar" los recursos del FAM mediante el siguiente mecanismo financiero:

 "A fin de obtener de manera anticipada mayores recursos, a cambio de comprometer por 25 años (2015 a 2039) una parte de los recursos actuales y futuros que les correspondan con cargo al FAM (hasta el 25.0 por ciento)", señala la auditoría.

En el análisis de la cuenta pública 2016 se señala que la entidad recibió mil 207 millones 361 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de los que 585 millones 99 mil 400 pesos se etiquetaron para asistencia social y 622 millones 261 mil 600 pesos en infraestructura, equipamiento y rehabilitación de escuelas, de éstos, se descontaron 301 millones 840 mil 200 pesos para la potencialización del FAM.

Los recursos van a dos fideicomisos, provenientes de la banca privada y del Banco Nacional de Obras (Banobras), una vez que se distribuyeron los recursos Puebla recibió 227 millones 706 mil 900 pesos de remanentes del FAM, es decir, restando intereses y la amortización de los compromisos financieros, más otros 317 millones 591 mil 300 pesos de la monetización, proveniente de la potenciación de los recursos.

 "El esquema de potenciación adoptado no reconoce una deuda a corto ni largo plazo; se registra como un gasto financiero en cada ejercicio, lo cual no permite reportar los montos pendientes de amortizar ni sus intereses en la Cuenta Pública federal ni estatal, por lo que tampoco se muestra en los indicadores subnacionales de deuda pública", señala la ASF, tras precisar que la fuente de pago es el FAM, fondo que proviene de la recaudación federal participable.

De acuerdo con lo anterior, la entidad habría recibido 545 millones 298 mil 200 pesos en el ejercicio 2016, de los que pagó hasta 13 millones 613 mil 300 pesos al Inafed para la revisión y seguimiento de las obras ejecutadas en el estado, según precisa la auditoría.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó en ediciones anteriores que al menos 11 proyectos de remodelación de planteles educativos que iniciaron a finales del año pasado mantienen un rezago en sus avances físicos.

 

NÚMEROS

  • 6 mil 26 millones 966 mil pesos se comprometerían del 2015 al 2039.
  • Mil 207 millones 361 mil pesos recibió la entidad en 2016 del FAM.
  • 585 millones 99 mil 400 pesos se etiquetaron para asistencia social en el 2016.
  • 622 millones 261 mil 600 pesos fueron etiquetados para infraestructura en el 2016.

 

APUNTES

El Fondo de Aportaciones Múltiples se orienta al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo, así como a la atención de las necesidades relacionadas con la creación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de la educación básica y superior.

En la Infraestructura Educativa Básica, los recursos del FAM se deben destinar a la construcción o rehabilitación de aulas, sanitarios, bibliotecas, laboratorios, talleres, áreas deportivas, salones de usos múltiples, patios, áreas administrativas y, en el caso de equipamiento, comprende sillas, bancos, butacas, pizarrones, equipo de cómputo, equipo electrónico, equipo de laboratorio, equipo para talleres, entre otros.