“He decidido caminar sola, busco mostrar hechos y no dichos"

Claudia Rivera, secretaria de Diversidad Sexual del CEN de Morena señala que los resultados de las encuestas son legítimos

Tiene bajo su responsabilidad la Secretaría de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena; además, participa en la encuesta para encabezar la coordinación de organización de su partido en la ciudad de Puebla, es Claudia Rivera Vivanco, quien contrario a los otros perfiles que integran la terna de selección, ha decidido caminar sola y no sumarse al llamado de unidad, al asegurar que busca mostrar hechos y no dichos.

A unos días de definirse la coordinación de organización para la ciudad de Puebla, Rivera Vivanco afirma en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que existe confianza en los resultados, aunque señala que de Paola Migoya existe mucho desconocimiento y poca claridad en su propuesta de integración al partido.

 

¿Quién es Claudia Rivera?

-Soy poblana, milito en Morena como miembro fundador pero venimos desde el desafuero, la Convención Nacional Democrática, Movimiento Regeneración Nacional y lo que ahora es Morena ya como partido. Soy de profesión licenciada en Economía con una maestría en Desarrollo Regional Sustentable; además me he especializado con algunos diplomados en el ABC de la no discriminación, género, lenguaje incluyente, tolerancia y respeto a las creencias, así como transparencia y rendición de cuentas. Actualmente ocupo la Secretaría de Diversidad Sexual, fue la única secretaría que se ganó por unanimidad en el ejercicio de nuestra primera asamblea ya en la conformación del consejo estatal. Me tocó ser coordinadora del los representantes generales en el distrito 9, también me tocó apoyar en el proceso de la defensa del voto capacitaciones y lo que fue el día de la jornada electoral en el Estado de México y acá con la conformación de estructura que además es una responsabilidad que tenemos todas las personas que somos coordinadores de distrito. Como mi perfil o mis causas sociales han estado enfocadas la mayoría en derechos humanos sobre todo lo que tiene que ver con el proceso de una igualdad sustantiva, recientemente me tocó participar para la conformación del Observatorio Ciudadano por la Igualdad de Género, que es el primer observatorio que hay a nivel nacional con estas características. Fue un trabajo conjunto que se hizo con otras mujeres que militan en otros partidos, que son de la academia, ciudadanas, que vienen de otras asociaciones civiles. Como parte de este activismo iniciamos con un grupo de abogados en materia de derechos humanos, una auditoría a la fiscalía para hacer una revisión de cómo están especializándose para darle seguimiento a los delitos en materia de género.

 

 

 

Con esta profesionalización en derechos humanos, si nos enfocamos a la perspectiva de género ¿cómo observas el respeto a los derechos humanos en Puebla?

-Puebla no ha implementado todo el ejercicio en materia de derechos, el Código Civil y el Código Penal de nuestro estado no están actualizados, no están en el mismo funcionamiento por lo aprobado por la Suprema Corte de Justicia a nivel nacional y eso impide que cualquier persona pueda tener este acceso del disfrute de sus derechos en toda la extensión de la palabra, cuando se niega un derecho se convierte eso en un acto de discriminación, esta situación es la que nos ha llevado a la dinámica de violencia y esto es un problema estructural. Notamos una brecha bastante amplia, no hay ese equilibrio de participación para todas las mujeres y aquí preciso todos los estudios de género, el enfoque hacia el trabajo de feminismo, las masculinidades y la comunidad LGBTII.

 

¿Cuál es tu posición frente a la solicitud de declaratoria de Alerta de Género para el estado y sobre las recomendaciones emitidas por la Conavim respecto a las políticas públicas en la materia ¿han dado resultado, son suficientes?

-Tenemos ya un análisis muy completo, con el proceso de auditoría a la Fiscalía, observamos que hay varias áreas de oportunidad, está principalmente la falla en las personas que dirigen las instituciones, no necesariamente en los colaboradores, creo que hay mucha gente al interior que es muy valiosa o muy capaz pero desafortunadamente las direcciones no han hecho el ejercicio que le demanda su sociedad; a la fiscalía la parte que le corresponde es la de ejecutar pero también estamos observando que no hay una evaluación de la situación que nos encontramos por eso las propuestas se están quedándose en un vacío que no resultan efectivas o que son muy superfluas. La Alerta de Género es necesaria que se detone; sin embargo, no va a ser suficiente, Conavim hizo recomendaciones, entre esas, que hubiera una Fiscalía especializada en materia de género, pero nos comentan que no tienen un desglose por violencia hacia las mujeres, de crímenes de odio y de las demás tipificaciones; en las respuestas que nos dan, por ejemplo, que el código penal no los considera con esas descripciones, pero sí la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, entonces si una ley aunque el código penal no ¿cómo están haciendo entonces esa revisión y ese seguimiento de los casos? Se debe haber una observancia por diferentes áreas de participación tanto institucionales como de asociaciones civiles y algunos órganos internacionales. La Alerta de Género funciona como un cinturón de contención que lo que va a tratar es de implementar esas medidas, pero además estarlas observando y monitoreando continuamente para evitar que se expandan, pero no es suficiente, como el problema de la violencia es una cuestión estructural, tiene que apuntalarse por diferentes áreas.

 

Libertad Aguirre y Laura Cid han armado una unidad, pero Claudia se mueve sola ¿por qué esta decisión de no sumarse al llamado de quienes integran la terna?

-La dinámica en la que estamos participando es que ya sabemos que las tres somos propuestas y que salimos de la sesión del Consejo Estatal, que sin importar los porcentajes me respaldó a mí las tres cuartas partes del Consejo en votación, y el ejercicio que hicimos recientemente de reunir a todas las personas que estamos participando en diferentes niveles de coordinación, fue precisamente para que las personas externas tengan conocimiento de cuál es la dinámica de trabajo y de participación del partido, no todos tienen claro cómo es el trabajo de los comités seccionales y de base porque al final de cuentas el ejercicio o el encargo de ser coordinador de organización tienen que ver con ese fortalecimiento y engrosamiento de la estructura, y esa sirve no solamente para el ejercicio de promoción y de defensa del voto, sino para que seamos los actores y protagonistas de las transformaciones. Eso es lo que hace Morena, antes de ser un partido sigue siendo un movimiento social; además yo tengo un encargo con la Secretaría y hay que continuar con eso. Laura (Cid) también es consejera y platicamos ya las tres, pero a mí me gusta actuar antes de tener que decir, me gusta que se observe el trabajo para que con eso demuestre que lo estás haciendo sin tener que decirlo, entonces las invité a que si salíamos a prensa lo hiciéramos presentando un trabajo. Soy muy respetuosa de todo y creo que ellas también, o eso espero, a mí me gusta salir con trabajo, ellas prefirieron ir por esta vía pero al final la parte fundamental es que no importa el camino que se elija pero que el objetivo quede claro que necesitamos una transformación.

 

 

 

¿Cómo ves el perfil de Paola Migoya para integrarse a la medición en la encuesta?

-La verdad es que no la conozco, no la he escuchado, con la dinámica del observatorio ciudadano hay mujeres de años que han estado en la lucha, que estuvieron en redes plurales de mujeres, que vienen de este trabajo y tampoco la ubican. Las personas que quieran participar tienen el derecho, es un derecho constitucional por eso es que se abrió, pero si hay que ser muy respetuosos y muy sinceros con la sociedad, hasta este momento somos tres propuestas: Libertad, Laura y yo Claudia Rivera, de ella no lo sabemos pero si hemos observado que cuando le preguntan que quién la invitó, dice que no puede decir, no hay transparencia y si está y viene a sumarle, está bien, si sumamos pero si hay una cuestión de interés personal antes de presentar un trabajo, o antes de conocer a donde quiero entrar a participar, no tienen ni claridad de lo que es la actividad de los coordinadores de organización. Nosotros esperamos que antes del 20 de noviembre que es nuestro Congreso Nacional podamos tener ya los resultados de la encuesta.

 

¿Existe la confianza en el resultado de la encuesta de selección para el coordinador de organización de la capital?

-Lo de la encuesta es confiable, tiene un margen de error de más/menos 3, es aceptable, la muestra que se tomó que fueron de mil 300 encuestas, 105 secciones electorales, me parece que es una muestra confiable, el ejercicio es aleatorio, la entrevista es cara a cara. Sí nos enfrentamos, por ejemplo Laura (Cid) y yo que venimos de la dinámica del partido, del trabajo de las causas sociales, de esa lucha más ciudadana que política, nos enfrentamos a la manera en la que se nos observa o se nos ve es muy distinta a la dinámica política; a lo mejor a Libertad (Aguirre), sabemos que viene del PRI, trae otra dinámica, aquí lo que queremos es que se garantice este ejercicio que traemos como movimiento que no se vuelva una competencia, prefiero la cooperación que la competitividad, eso nos va a ayudar a fortalecernos como sociedad. La encuesta va en función de 14 reactivos y van a sacarse los ponderados. ¿Qué pasó con Barbosa? sí era el más conocido y sus negativos no eran tan altos porque lo ubican como un partido de izquierda, como en oposición, entonces eran escenarios no eran realidades y pueden no gustarnos pero el resultado está ahí y fue legítimo, ahí estuvieron mis compañeros Abelardo Cuellar que es consejero; el presidente de Consejo, Saul Papaqui; y el presidente del Comité, Gabriel Biestro, ambos dieron fe y rectificaron los resultados de la encuesta y entonces eso me da la certeza para poder decir que fue real. Siempre hemos sido muy críticos, y ser disciplinados no es sinónimo de ser sumiso, tenemos en todo momento que hacer un ejercicio de debate, porque eso fortalece la construcción de nuestro pensamiento, de los cómos para hacer posible este cambio.

 

 

¿Cuál consideras que sería la principal competencia de Morena en este proceso electoral?

-Vamos a tener escenarios distintos, dependiendo del nivel de coordinación, de organización o de aspiraciones en el que nos encontremos, hay algunos perfiles que vienen de otros partidos y que han aprobado procesos como las reformas estructurales en las cuales no estamos de acuerdo, o es una de las principales banderas que tiene Morena en su lucha, entonces nos enfrentamos a eso; sin embargo, al abrir las puertas, al dar certeza de que Morena es un partido plural e incluyente, le damos el beneficio de la duda, el derecho a esas personas a reivindicarse, a mostrar congruencia, a mostrar que podemos hacer el cambio, que de manera individual reconocen que se equivocaron y que se comprometan con planes de trabajo estructurados, integrales, sustentables y sostenibles. Para resarcir esos daños creo que es una gran oportunidad de volver a confiar en las personas, necesitamos además confiar en nosotros mismos, que nos reconozcamos capaces y entonces yo te puedo apoyar porque creo que sí eres capaz o estás siendo capaz de representarme a mí.

 

  • URL copiada al portapapeles