Como parte del encuentro nacional feminista, se llevó a cabo el Tribunal de los Derechos Humanos, en donde abogadas feministas dieron a conocer casos de violencia, desapariciones y muertes en el país. En el tribunal tipo conferencia, Sandra Guzmán Sanguino, y Angélica Téllez Rojas, compartieron la historia de Paula Fernanda Coria, mujer de 19 años que desapreció el 23 de julio , salió de su domicilio para ver a su ex pareja y jamás regresó. Paula sufría violencia por parte de su pareja, levantó una denuncia y a pesar de que la familia sabía que ella estaba con su ex pareja el día que desapareció, las autoridades no lo investigaron. Así como Paula, miles de mujeres sufren violencia de género, y las autoridades no pueden brindarles protección; en el caso de este feminicidio hubo una violación a la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (cedaw). En su discurso las abogadas mencionaron que todavía se siguen violando los derechos al debido procedimiento para las mujeres, los derechos a la vida libre de violencia, derecho humano a la vida, a la seguridad y justicia, a pesar de que desde el 2011 de creó la Subprocuraduría para la atención de delitos vinculados a la violencia de género. Ese mismo año se creó la fiscalía especializada de feminicidios, y el 29 de junio del 2012 se creó la Fiscalía en materia de trata de personas.
"Somos mujeres con historias de vida, Paula fue una mujer que fue privada de su vida y la primer violación que tenemos en este caso es la falta de los derechos humanos, el sistema no pudo brindarle protección a pesar de que ella había denunciado", mencionó.
Señalaron que es de suma importancia que en el proceso de investigación ante violencia de género, se incremente un proceso desarticulado de los tres niveles de gobierno, entre policía municipal, ministerios públicos y jueces. Consideraron que las desapariciones de mujeres son procesos que se han burocratizado y el caso de Paula sólo es la punta del iceberg de toda la violencia que sufren las mujeres. |