Noam Chomsky lamenta decisiones de Donald Trump

El destacado académico considera que la relación entre México y Estados Unidos está coaptada por poderes económicos

Noam Chomsky lamenta decisiones de Donald Trump
Agencia Enfoque | El destacado lingüista participo en el último día de la Ciudad de las Ideas 2017. Noam Chomsky lamenta decisiones de Donald Trump

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La cercanía física entre Estados Unidos y México, no beneficia a éste último, consideró el lingüista y experto en temas políticos, Noam Chomsky, quien participó en el último día del congreso Ciudad de las Ideas celebrado en el Auditorio Metropolitano de la capital poblana y que comenzó el pasado 18 de noviembre.

 

"México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios", afirmó el académico durante una conversación con el curador de este evento, Andrés Roemer y Lawrence Krauss, también participante en la décima edición.

 

En este sentido, Noam Chomsky, explicó que no odia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, sí su actuar, y el impacto de sus decisiones.

De igual forma, consideró que no es necesario dar tanta relevancia al discurso del ejecutivo de la Unión Americana, pues éste tiene el objetivo de distraer al mundo de los verdaderos temas importantes.

Sus declaraciones también están diseñadas para que las la tercera parte de la población de sus país, lo siga apoyando en sus decisiones, las cuales están enfocadas a beneficiar a algunos cuántos de las grandes transnacionales.

En este sentido, opinó que el partido Republicano es uno de los grupos más peligrosos para el mundo, aunque se pueda considerar "exagerado", pues son estos los que generan deciden si se van a unir o no a determinadas acciones internaciones.

Muestra de lo anterior son los problemas relacionados con el medio ambiente, pues si bien algunos países europeos han impulsado acuerdos para reducir los niveles de contaminación, justo Estados Unidos, ejemplificó.

El investigador agregó que está situación cada vez es más peligrosa pues pone en riesgo a miles de personas, especialmente aquellas quienes viven en naciones muy cercanas al mar, aunque si la situación sigue en la misma dinámica, y la temperatura continua aumentando, incluso la mitad de Nueva York podría verse inundada.

Lo anterior, también desencadenaría otras situaciones negativas, entre ellas la migración, situación que ya se comienza a vivir en sitios como Bangladesh y el resto de las naciones, especialmente las desarrolladas, no desean hacerse responsables, añadió.

Los migrantes están muriendo antes de poder recibir ayuda de las naciones con poder económico. Problema que también se observa de manera similar entre Centroamérica y Estados Unidos, señaló Chomsky.