Miércoles 22 Noviembre 2017

Vecinos de La Margarita, denunciaron invasión de comerciantes ambulantes en las principales calles de la unidad, además mencionaron que desde su llegada hay exceso de basura, aumento de robo a autopartes y transeúnte, además calificaron de ineficiente la ayuda del Ayuntamiento de Puebla.

En conferencia de prensa, Guillermo Espinoza Trejo, uno de los inconformes, dio a conocer que el problema surgió a raíz de que la organización Doroteo Arango quiso instalarse a las afueras del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de octubre.

 

"Llevan meses ingresando paulatinamente a la unidad, algunos trabajaban en San Alejandro, y ahora están invadiendo y apropiándose de los espacios de forma desordenada y arbitraria", mencionó.

 

En un riña de palabras, la organización amenazó a los vecinos y argumentaron que tenían el permiso del Ayuntamiento de Puebla para poder trabajar en esa zona. Pilar Mota Moreno, otra vecina de la zona no cree que sea cierto el que tenga un permiso, incluso ya tomaron las casetas de vigilancia y en ocasiones no dejan ingresar a colonos a sus domicilios porque se instalan en las entradas de las cocheras.

 

"Resulta irónico, ya que las casetas son para darnos seguridad y ellos ya las ocupan para vender, desde su llegada no hay día que no roben un coche, asalten en la calle y entren a una casa a robar; ni hablar de la basura, se hacen del baño ahí sin importarles los vecinos", explicó.

 

Si bien ya existía un índice alarmante de inseguridad en la zona, los quejosos creen que está ola de violencia ha aumentado desde la llegada de los comerciantes informales, por tal motivo, exigen su desalojo de manera inmediata.

Pidieron al presidente municipal Luis Banck Serrato "no solapar" a la organización, no tenerles miedo y, en el mismo sentido, adelantó que en los próximos días entregarán al alcalde una lista de firmas y un documento en donde exponen los pormenores de la problemática.

 

"Culpamos directamente al señor Luis Banck de los perjuicios que se deriven de la inacción y de posibles futuros enfrentamientos, ya que esto ocurre gracias a su ausencia", señalaron.

 

En un recorrido realizado por este medio, se pudo confirmar la presencia de ambulantes en La Margarita, principalmente en la zona aledaña al hospital, así como en la calle 42 Sur entre 53 y 55 Oriente dentro de la unidad.

También han invadido la avenida Fidel Velásquez, colocándose en las banquetas, obligando a los peatones a transitar en arroyo vehicular, los vecinos mencionaron que al instalarse en estos espacios ponen en riesgo su seguridad.

Algunos comerciantes compartieron que llegaron a esta zona por el aumento de transeúntes, "es buen negocio vender por aquí", dijeron. Después del sismo del 19 de septiembre fue cuando empezaron a poblar esta colonia, algunos vendían en el IMSS de San Alejando y al cerrarse prefirieron buscar otra zona con alto flujo de personas.

Afirmaron que pertenecen a varias organizaciones; sin embargo, negaron que dejen sucio el lugar y que sean delincuentes; desde su óptica, esta colonia siempre ha tenido altos índices delictivos, pero ahora los vecinos quieren "echarles la culpa para que los volteen a ver".