Trabajan universitarios en reconstrucción de Chietla

Las viviendas que se harán en la comunidad de Buenavista son un prototipo de los estudiantes del Tec de Monterrey

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), desarrollarán siete casas en el municipio de Chietla como parte de las acciones de reconstrucción que se realizan en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, estos prototipos se harán con materiales de las comunidades afectadas como el adobe, que se fabrica en esa demarcación.

El arquitecto Paul Sánchez Mirón explicó que las viviendas que se vieron más afectadas fueron las que se construyeron con materiales como concreto, pues no hubo un proceso adecuado en su edificación para resistir el movimiento telúrico, mientras que las casas de adobe sí se dañaron pero no en la misma medida que el resto.

Además de su resistencia, el adobe se fabrica en la comunidad, por lo que otro de los beneficios por usar este material será el generar economías en la reconstrucción, pues el presupuesto para una casa es de 56 mil pesos.

"El proyecto consiste en siete viviendas para beneficiar entre 30 y 35 personas, también que varias familias lo vean, les interese y ellos mismos puedan reconstruir sus casas porque la intención de esto es darles empoderamiento a las personas que no tienen que gastar miles de pesos en materiales que ni conocen", afirmó Sánchez Mirón.

Estas viviendas que se desarrollarán en la comunidad de Buenavista en Chietla son apenas un prototipo, ya que el objetivo es generar desarrollos urbanos que contengan huertos urbanos y comestibles, así como baños secos y captación de agua pluvial, con materiales que resistan de 80 a 100 años.

Por otra parte, Paulina Veana Schiavon explicó que las casas se realizaron con medidas de 6.5 y 4.5 metros, de un solo piso y con equipamiento sustentable, con cocinas ahorradoras de leña y área de lavado con biofiltro.

Precisó que además del material de abobe se utilizará un techo de bambú y se colocará teja que es más cálida para el inmueble, será en la parte de afuera que se coloquen los huertos comestibles, donde se producirán hortalizas y se adaptará un sistema de captación de agua.

El sistema de reconstrucción que se realiza entre ingenieros, arquitectos y voluntarios de la universidad y la comunidad, contempla que las familias beneficiarias trabajarán hasta la conclusión de las siete casas.

Los recursos para construir las casas provienen de donaciones de la sociedad civil, que continúan abiertas en la página www.mecasoconmexico.com con el dinero recaudado se realizará la compra de algunos materiales y se hará el pago de mano de obra de las propias familias que reconstruyen su casa para que puedan sostenerse en los próximos meses.

  • URL copiada al portapapeles