Desinterés de universitarios por foro sobre violencia

Con los asientos vacíos permaneció el auditorio, durante la conferencia Iniciativas Institucionales para Erradicar la Violencia de Género

Desinterés de universitarios por foro sobre violencia
Cortesía | Vacío se observó el auditorio de la Facultad de Enfermería durante la conferencia. Desinterés de universitarios por foro sobre violencia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Apatía y desinterés generó la conferencia Iniciativas Institucionales para Erradicar la Violencia de Género de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde transmitieron en vivo los mecanismos que dispone la institución para evitar agresiones entre su comunidad, pero acudieron a la misma menos de una decena.

A las 10 horas la BUAP transmitió su foro en el que analizaron los mecanismos de prevención de la universidad, pero los alumnos de la máxima casa de estudios se ausentaron en la hora que duró la charla en la Facultad de Enfermería.

Las encargadas de encabezar la mesa de diálogo de la BUAP fueron: Mariana Vaquero Martínez, titular de la Comisión Especial de Género de la universidad; Elva Rivera Gómez, miembro del Centro de Estudios de Género; y Rosa Isela Ávalos Méndez, abogada general de la BUAP.

Entre los pasillos, los estudiantes desempeñaban su rutina diaria en las aulas o las bancas de los patios, mientras que al interior de su auditorio los asientos permanecían vacíos, a la par que transmitían mediante una computadora toda la conferencia dedicada a la comunidad estudiantil.

Durante el encuentro entre especialistas, Elva Rivera Gómez, miembro del Centro de Estudios de Género de la BUAP, consideró que desde la formación de los futuros especialistas en temas de salud y derecho debe profundizarse en el tratamiento que se les da a las víctimas de violencia.

Explicó que los futuros profesionistas al egresar tienden a revictimizar a las afectadas, de modo que, desde la academia, deberían instruir a los médicos, psicólogos o cualquier profesión destinada a su atención a darles un trato diferente a las mujeres que acudan a solicitar ayuda.

Rivera Gómez dijo que deben a hacerse diagnósticos interdisciplinarios al interior de la BUAP que les permitan atender y detectar la violencia simbólica, sexual, psicológica y física, así como los directivos deben incluir la perspectiva de género en los programas de estudio en salud, derecho y psicología.