Líderes de partidos políticos, a prueba

Personajes de la vida política en Puebla buscarán ganar votos y no perder su registro en cara al proceso electoral del 2018

Al frente de los partidos políticos en el estado de Puebla hay lo mismo personajes con amplia experiencia como operadores electorales señalados como impuestos, otros nombrados como resultado de su trabajo partidista y hasta fundadores de sus propios institutos. Su trabajo, como la existencia de los partidos, está regulado por la Constitución y las leyes relativas.

Rumbo a las elecciones de 2018, van con el objetivo de superar los votos que les heredaron sus antecesores. Estarán al frente de sus partidos en una elección inédita: son once partidos, once nombres que competirán para renovar todos los cargos de elección popular.

Los dirigentes comenzaron a tener acercamientos entre ellos lo mismo para generar alianzas que para medir al rival político: en juego está ganar la mayor parte de los cargos y obtener la cantidad suficiente de votos para no perder ni el registro ni las prerrogativas. Conózcalos.

 

El PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) es comandado por Jesús Giles Carmona, uno de los liderazgos más jóvenes con los que ha contado el blanquiazul, de acuerdo con su currículum, su experiencia se resume a la representación de la organización Acción Juvenil, fue consejero estatal, secretario general del Comité Ejecutivo Municipal e integrante de la Comisión Permanente.

Comparte la dirigencia estatal del PAN con Martha Erika Alonso Hidalgo desde diciembre de 2015, la elección de dirigente y secretaria se dio mediante una fórmula única y en medio de críticas por la cercanía de ambos con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Desde la dirigencia del PAN, Jesús Giles ha encabezado la expulsión de los militantes que apoyaron la campaña de Ana Teresa Aranda y coadyuvó en el refrendo del padrón electoral del partido de cara al 2018, proceso en el cual no renovó su afiliación el 40 por ciento de los simpatizantes.

A Giles Carmona se le ha criticado la no defensa de Eduardo Rivera ante el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas que inició el Congreso de Puebla, así como el apoyo constante a las acciones encabezadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la validación de sus aspiraciones por la presidencia de la República. 

En su primer año como dirigente sorteó la elección a gobernador, en la que ganó el candidato de la coalición que encabezaba el PAN, tan sólo el blanquiazul sumó 675 mil 527 votos.

En las últimas semanas, Jesús Giles ha mantenido varias reuniones con los líderes del Sol Azteca y Movimiento Ciudadano a fin de replicar en Puebla el Frente Ciudadano.

 

El PRI

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra Jorge Estefan Chidiac, quien tomó la dirigencia un par de meses antes que arrancara la campaña a gobernador en Puebla, él continuó con el periodo de Ana Isabel Allende Cano y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) confirmó que permanecerá a cargo hasta después del proceso electoral.

Jorge Estefan Chidiac es diputado federal por el distrito XIII con cabecera en Izúcar de Matamoros, antes fue director de Bansefi y director regional sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, se desempeñó al interior de la estructura del PRI en cargos como la Secretaría de Finanzas, en áreas de Gestión y Consejería.

Desde su arribo al PRI en Puebla, ha mantenido una postura crítica contra el grupo en el poder; asimismo, ha dejado de manifiesto que también buscará una gran coalición como la que se realizó en el Estado de México con la participación de varios partidos políticos, pero esto se hará una vez que existan definiciones de su partido a nivel nacional.

Al inicio de la elección pasada, el PRI concentraba las preferencias electorales y las encuestas le daban amplias posibilidades de triunfo; no obstante, obtuvo 591 mil 752 votos que no fueron suficientes para recuperar Casa Puebla.

El balance de Jorge Estefan Chidiac para la próxima elección es que el tricolor volverá a gobernar, pues hay factores determinantes, como el desgaste del morenovallismo y los problemas sociales que han aquejado a la ciudadanía, los que han generado una baja en sus preferencias electorales.

 

El PRD

Con la expulsión de Socorro Quezada Tiempo del Sol Azteca y la llegada de Carlos Martínez Amador como nuevo líder del partido, el PRD habrá de ceder al morenovallismo para participar en la próxima elección con el Frente Ciudadano, en busca de replicar la coalición de 2010.

Martínez Amador se desempeñó como director del Colegio de Bachilleres, diputado local, secretario general del PRD y presidente municipal de Huauchinango, fue en el 2011 cuando renunció al PRI para ocupar otros cargos de elección popular en la izquierda.

Su llegada a la dirigencia del PRD es resultado de una elección exprés en el Consejo Estatal, dos días después de la expulsión de Socorro Quezada, su nombramiento fue controvertido hace unos días y su ratificación se encuentra en espera de la resolución del Tribunal Federal.

Carlos Martínez ha tenido nexos con el grupo morenovallista desde que éste asumió el poder en 2010, incluso lo apoyó en 2016, cuando no se concretó una alianza con el PAN, ahora, es uno de los que promueven la conformación del Frente Ciudadano en el estado de Puebla, pues desde su perspectiva ayudará a que el PRD se fortalezca.

Proceso tras proceso, el PRD ha ido a la baja en sus números, tan sólo en la pasada elección tuvo 75 mil 173 sufragios, con lo que apenas alcanzó lo requerido para no perder el financiamiento público.

 

Morena

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo comanda Gabriel Biestro Medinilla, quien es fundador del partido y lo lidera en el estado desde el 2015, antes, fungió como representante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y también fue titular del Consejo Estatal.

El dirigente se ha encargado de promover una visión de izquierda en el instituto político, así como los ideales y la figura de su líder Andrés Manuel López Obrador, que van en contra del actual régimen. Es así que en Puebla, Morena se ha negado a una política de alianzas con otros partidos políticos.

Morena se convirtió en la tercera fuerza política del estado al obtener 186 mil 589 votos en la pasada elección, hoy por hoy es uno de los partidos políticos que más interesados tiene en ser candidatos, tan es así, que se ha desatado una guerra al interior del partido para favorecer las aspiraciones de los distintos grupos políticos que incluso vienen de partidos antagónicos.

Hasta el momento, Morena es uno de los partidos con mayor fuerza a nivel nacional y la ha cobrado en el entorno estatal. Además, es el partido que más ha avanzado en su selección de coordinadores de organización, la antesala para la designación de candidatos a los distintos cargos de elección popular.

 

Movimiento Ciudadano

Entre los partidos identificados con la izquierda también se encuentra Movimiento Ciudadano, que en recientes fechas se ha pronunciado por participar con el Frente Ciudadano, su dirigente en Puebla es Fernando Morales Martínez, quien hasta hace unos meses no militaba en ese partido.

Fernando Morales es uno de los dirigentes multifacéticos para hacer política, inició su carrera en el tricolor, fue diputado federal, incluso líder estatal del PRI, su militancia abarca más de dos décadas. En medio de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana, aún con ese cargo en la administración panista no renunció a su militancia anterior.

En marzo de este año, el PRI lo expulsó fundando su "traición" al haber apoyado de forma abierta la campaña de la coalición que encabezó el PAN y en adelante continuó en su cargo en la Secretaría General de Gobierno (SGG), fue hasta inicios de septiembre cuando encabezó la dirigencia de Movimiento Ciudadano.

Aunque el partido no participó en la elección a gobernador, aun con ello se le otorgaron prerrogativas, situación que fue criticada por el resto de las representaciones partidistas, toda vez que se presumió un pacto con el exgobernador Rafael Moreno Valle para no participar y mover la estructura a favor de la coalición que hoy gobierna.

 

El PT

Al mando del Partido del Trabajo (PT) se encuentra Zeferino Martínez Rodríguez, el regidor del Ayuntamiento de Puebla, exdiputado local y federal, así como fundador del PT.

A excepción de las elecciones a gobernador en 2016, el PT había participado sólo desde hace más de una década para los comicios locales, ha mantenido una ideología de izquierda y para elecciones federales se ha postulado con partidos como el PRD.

El Partido del Trabajo ya dio a conocer que en la próxima elección federal participará en coalición con Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, se hará un análisis previo para definir si una alianza de este tipo en Puebla es conveniente.

En el pasado proceso electoral, el PT apenas consiguió 40 mil 137 votos, que no fueron suficientes para conservar sus prerrogativas y le fueron retiradas hasta el último fallo de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió en devolver los recursos.

 

El PVEM

A inicios de septiembre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratificó a Juan Pablo Kuri Carballo en la dirigencia de ese instituto político, por lo que sorteará la elección de 2018 en Puebla. Él es regidor del Ayuntamiento de Puebla y también empresario.

El Verde Ecologista es uno de los que mantiene una de las votaciones más bajas y de forma histórica ha sido aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en elecciones tanto locales como federales.

Este instituto político alcanzó 39 mil 884 votos en la elección a gobernador, al obtener menos del 3 por ciento de la votación total también perdió su financiamiento público, que le fue devuelto con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Compromiso por Puebla

En enero de este año, antes que concluyera la administración estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, nombraron a Ángel Trauwitz Echeguren como dirigente de Compromiso por Puebla, antes, fue candidato a diputado federal por el distrito 11 con cabecera en la capital, previamente se desempeñó como regidor por la fracción de Compromiso por Puebla y como secretario de Turismo a inicios de la administración de Moreno Valle.

Ángel Trauwitz ha manifestado que sin alianza, Compromiso por Puebla no lograría cargos públicos y probablemente tampoco conservar su registro, en ese sentido se ha manifestado a favor de repetir la coalición con el PAN, como se hace desde que crearon el partido.

En medio de una controversia, Compromiso por Puebla logró mantener su registro luego de la elección a gobernador, en su momento, se dijo que no alcanzó el 3 por ciento de la votación pero los paquetes electorales fueron presuntamente manipulados para sumar votos, de acuerdo con los cómputos distritales este partido logró 56 mil 68 votos.

 

El Panal

En febrero de este año, el Partido Nueva Alianza (Panal) nombró como líder estatal al exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 23, Emilio Salgado Néstor. Su experiencia académica y profesional está basada en la pedagogía, por lo que algunos consideraron que su cargo es un pago ante su actuación en las pasadas elecciones.

En las últimas semanas ha rechazado una política de alianzas tanto con el PAN como con el PRI, a fin de generar un proyecto propio enfocado en las mejoras a la educación. En días pasados, se rechazó su participación con el Frente Ciudadano por lo que sus líderes mantienen pláticas con otros partidos políticos.

A Nueva Alianza se le llegó a atribuir la cooptación de maestros durante las elecciones y el apoyo total al morenovallismo, con ello logró 62 mil 415 sufragios en la pasada elección, cuando participó en la coalición que hoy gobierna el estado.

 

El PSI

Carlos Navarro Corro es fundador y dirigente de Pacto Social de Integración (PSI), un partido que no tiene una década de fundado y estuvo a punto de perder su registro ante la falta de votos en la elección de 2016.

En comparación con la actuación de otros líderes partidistas, él ha sido ausente, ha mantenido un bajo perfil y mínima presencia pública, incluso cuando su partido atravesó un proceso de liquidación y retuvieron prerrogativas.

En la pasada elección el PSI obtuvo 35 mil 731 votos, hasta el momento, no se ha pronunciado por una política de alianzas, aunque se presume que continuará de la mano del PAN.

 

El PES

El Partido Encuentro Social (PES) fue el que menos votación obtuvo en la pasada elección con 11 mil 624 votos, aún con ello su dirigente, Raúl Barranco Tenorio acusó que era ilegal el retiro de las prerrogativas por parte del órgano electoral.

El líder del PES ha promovido la imagen del partido como el de la familia y se ha pronunciado por seguir los designios de su dirigencia nacional respecto a su política de alianzas, por lo que no ha definido si participarán con algún otro partido o solos.

Raúl Barranco es fundador de Encuentro Social, se desempeñó como auditor en San Luis Potosí, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal y también como Contralor en el municipio de Puebla hace 20 años. Su experiencia en partidos políticos se reduce a las actividades del instituto que hoy lidera.

 

  • URL copiada al portapapeles