Sin acceso a canasta básica, 52% de poblanos

La cifra es la más elevada en los últimos dos años; en contraste, el ingreso per cápita de los poblanos tocó su nivel mínimo en 10 años

En Puebla, el 52 por ciento de la población cuenta con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, más de la mitad de los poblanos no pueden acceder a la canasta básica alimentaria, esta cifra es la más elevada en los últimos dos años.

Con base en la información que da a conocer el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el porcentaje de personas que no pueden acceder a la canasta básica varía cada trimestre, pero no por mucho. Si bien en el tercer trimestre del año se registró que el 52 por ciento cuenta con ingresos que le impiden acceder a la línea de bienestar, en el segundo trimestre fue el 47.8 por ciento de la ciudadanía y en el primero, 49.6 por ciento.

La situación no fue diferente el año pasado, ya que en el primer trimestre del 2016 el 51.4 por ciento de la población no podía acceder a la canasta básica por bajos ingresos, para el segundo trimestre fue el 49.6 por ciento, el siguiente representó el 48.4 por ciento de la población y en último periodo del año la cifra pasó a 50.3 por ciento.

El Coneval estimó que el ingreso per cápita de los poblanos durante el cuarto cuatrimestre de este año fue de mil 183.24 pesos, mientras que el costo para que una persona acceda a la canasta básica urbana es de mil 485.23 pesos, en este caso, existe una diferencia de casi 200 pesos.

El histórico de los ingresos per cápita en Puebla señala que la cifra registrada al corte de septiembre es la más baja desde 2005 y los números que más se le asemejan son los reportados en el primer trimestre del 2016 con mil 118.06 pesos, así como el cuarto trimestre del 2014 con mil 194.35 pesos.

En el listado que concentra la evolución de ingresos en Puebla resalta que en 2005 éstos eran de mil 446.54 pesos, sin embargo, año con año han disminuido hasta llegar a los mil 183.24 pesos que se registraron al tercer trimestre.

Nos obstante, del informe del Coneval, resalta que los primeros dos trimestres de este año no tuvieron amplias fluctuaciones, ya que en el primero, los ingresos per cápita de los poblanos fueron de mil 264.66 y en el segundo de mil 249.81 pesos, aún con ello, esa cantidad no alcanza para la compra de una canasta básica.

A la baja de los ingresos de los poblanos se suma el incremento en los costos de la canasta básica, que pasaron de mil 333.69 pesos en enero del 2016 a mil 485.23 pesos, en menos de dos años se ha encarecido 152 pesos el acceso a la línea de bienestar mínimo.

Es preciso mencionar que la línea de bienestar mínimo sólo contempla la canasta básica alimentaria, pero no los recursos que las personas necesitan para acceder a servicios de transporte ni a productos de limpieza y otros enseres domésticos, si se toma en cuenta el costo de esta canasta no alimentaria, el precio se eleva a los 2 mil 899.60 pesos.

  • URL copiada al portapapeles