Sube la Premium; la Magna, sin cambios

Especialistas advierten sobre los riesgos de que las empresas sean las responsables de determinar los precios de los combustibles

Sube la Premium; la Magna, sin cambios
Karen ROJAS | Las autoridades no han informado sobre un cambio relevante en lugares donde se ha llevado a cabo la liberación. Sube la Premium; la Magna, sin cambios

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Durante el primer día de la liberación del precio de la gasolina, en el caso de la Premium se observó la variación de un centavo más respecto al día inmediato anterior; mientras que en la Magna se conservó la misma tarifa de acuerdo con un comparativo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla.

A partir del 30 de noviembre, las empresas podrán determinar el costo de los combustibles, es decir, las autoridades dejarán de regular cuánto se debe pagar por el bien, esto como parte de la reforma energética impulsada durante esta administración federal, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Este medio consultó el desembolso que se debía hacer en diversas estaciones. En dos de Pemex, una ubicada antes y otra después del entronque del Periférico a la altura de Valsequillo, era 15.95 pesos por la Magna y 17.65 por la Premium. El 29 de noviembre, la Magna se vendía en 15.95 y la Premium en 17.64.

En otras gasolineras se ofrecieron las mismas opciones de compra. En la de British Petroleum localizada en la 11 Sur y la 55 Poniente, así como en Supercarga, en la 11 Sur y la avenida José María Morelos. Los trabajadores de los diferentes proveedores señalaron que cada día se tenía la opción de modificar las cantidades a cambio del carburante, desde este 30 de noviembre.

 

 

Alza en el precio, un riesgo constante

El riesgo de tener un costo mayor en los próximos días o meses es constante, porque será definido por diferentes variables, entre ellas, el valor internacional, el cual puede modificarse especialmente debido a las complicaciones en otras partes del mundo, consideró Anselmo Salvador Chávez Capó, académico de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP).

Ejemplo de ello es el aumento que hubo en Estados Unidos por el impacto generado por el huracán Hayvey, en Houston, Texas, en donde se ubican refinerías y diversas compañías relacionadas con la industria, y si bien para los americanos es sólo unos centavos, para los mexicanos esto podría significar hasta un peso dependiendo del tipo de cambio, resaltó en entrevista Chávez Capó.

Otros factores que también influirán serán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como la inversión realizada para transportar el producto, agregó el experto en temas económicos.

En otras partes del país en donde ya se había llevado a cabo este proceso, las autoridades no han reportado un cambio al alza relevante, pero esto también podría estar relacionado a que se ha dado en estados del norte, en donde están más cerca algunas refinerías, se debería de esperar a ver el fenómeno en sitios como Jalisco, ubicado en el centro del país y en donde probablemente se necesita más inversión para llevarla, consideró.

En este sentido, recordó que el objetivo de la reforma energética es impulsar la inversión en infraestructura, esta se espera de por lo menos 35 mil millones de dólares, pero podrían ser frenadas por el robo de combustible.

El reto de las autoridades será garantizar la seguridad para la iniciativa privada, pues no querrán destinar dinero en crear ductos para transportar si temen la acción de los huachicoleros, lo mismo ocurriría en caso de optar por utilizar pipas, pues éstas también han sido substraídas, pero no sólo el combustible, sino también el vehículo, lo cual sumaría más a sus pérdidas económicas.