Detectan en Puebla operación de secuestradores virtuales

Con amenazas y alejados de sus lugares de costumbre, los teléfonos de madre e hijo en Tehuacán fueron intervenidos por delincuentes

Por más de 20 horas Verónica sufrió una de las mayores preocupaciones de su vida, luego de que le aseguraran que su hijo se encontraba secuestrado y tenía que depositar hasta 100 mil pesos a los captores para mantenerlo a salvo.

Ella, como su hijo, fueron víctimas de extorsión, ya que los dos se encontraban a salvo y sólo se trató de la intervención en las comunicaciones de ambos para llevar a cabo el ilícito.

Marco salió de la escuela por unas impresiones cerca de las 17 horas, a esa hora, le llamaron para decirle que su madre había sido secuestrada y tenía que seguir las instrucciones que se le dictaran, de lo contrario le harían daño. Lo primero que le solicitaron fue que se alejara de la escuela, mínimo a 300 metros y que se quedara en un parque, antes, mediante insultos y amenazas, le pidieron su nombre completo, el de sus padres y su dirección.

Media hora después, contactaron a Verónica para decirle que su hijo estaba secuestrado y aunque en el primer momento no lo creyó, escuchó a su hijo decir su nombre, el de sus padres y su dirección, luego, los delincuentes le solicitaron depositar 5 mil pesos en una cuenta que le darían más adelante, cuando los tuviera disponibles.

 

"No me vas a colgar, agárrate una hoja, un lapicero y ¿a qué distancia tienes un Oxxo?', me preguntó, le dije que como a 20 minutos, entonces me empezó a decir que era mucho tiempo, que agarrara taxi y me dijo 'baja la voz, ni me grites ni me hables así, si le hablan a la policía se carga la chingada a tu hijo', entonces me tenía en línea, así me tuvo toda la tarde", aseguró.

 

Relató que su primera reacción fue acudir con su vecina para decirle la situación y supuestamente pedirle el dinero de una tanda, tratando de ganar tiempo para buscar a su hijo en la escuela, pero al saber que no estaba ahí, acudió a la tienda de conveniencia para depositar el dinero, siempre en silencio y con la persona del otro lado de la línea. Una vez depositado el dinero, tenía que mandar una foto del ticket al WhatsApp de su hijo, romperlo y mandar otra imagen de los pedazos.

 

"Señor ya cumplí con los 5 mil pesos, devuélvame a mi hijo y él me dijo 'piensas que te voy a dar a tu hijo por 5 mil pesos', así que le dije que no tengo dinero, pero me dijo que consiguiera otros 5 mil pesos y me devolvía a mi hijo, yo le dije que no y me dijo que se iba a cargar su puta madre a mi hijo, me quería hablar en media hora a ver si ya había conseguido el dinero y le dije que no, entonces me colgó y le puse vibrador a mi teléfono", afirmó.

 

La señora fue hasta la escuela de su hijo, el CBTIS (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios) de Tehuacán para hablar directamente con la directora, en la escuela, los profesores confirmaron que su hijo había salido y no regresó, minutos más tarde volvieron a llamarle para exigirle los 5 mil pesos, le pidieron que los depositara en un cajero inteligente; sin embargo, fingió un error técnico que le imposibilitó hacer el depósito.

Durante la noche se asesoró con la Fiscalía de Tehuacán, donde no pudo interponer una denuncia por la hora, en tanto, acudió a casa para tratar de descansar, pero los presuntos captores le llamaron antes de la una de la mañana, esa comunicación la atendió su esposo, quien dijo no poder depositar el dinero porque su esposa estaba hospitalizada; no obstante, con insultos, le dijeron que le llamaría su hijo para ver que no estaban jugando y ambos se comunicaron.

 

La otra víctima

Luego de que Marcos se alejara de la escuela, mediante indicaciones precisas, le dijeron que se fuera a un parque, lo hizo pensar que lo estaban siguiendo, en su caso tampoco le colgaron y permaneció en línea todo el tiempo, su celular no estaba habilitado para otra función.

 

"Cuando salgo de la escuela a imprimir llega la llamada 'Oye chamaquito, tenemos a tu jefa secuestrada, en dónde estás', -pues estoy en la escuela-, tienes que estar a 300 metros", desde como a las 5, 5:30 horas me dijeron vete a un parque y parecía que me vigilaban, estuve ahí hasta las 20 o 20:30 horas y según se comunicaba el Z41. Me dijeron '¿tú conoces el Hotel Bellavista?, vas a entrar y vas a decir que tu mamá marcó, una tal Verónica y tú Marcos, te van a dar la llave y te metes, le dices que viene tu mamá de Monterrey a pagar'", relató.

 

Permaneció en el hotel porque le dijeron que dos camionetas que estaban en las esquinas lo esperarían con su mamá, cerca de la una de la mañana, pero a esa hora lo comunicaron con su papá, mediante una llamada interceptada por los captores.

Por la mañana, intentaron comunicarse con los padres para exigir ya no 5 mil pesos, sino 100 mil pesos, pero al negar tal cifra y no volver a contestar el teléfono porque los padres habían sido advertidos que su hijo estaba bien y que así operaban las bandas dedicadas a la extorsión, simultáneamente pidieron al joven que desalojara el hotel y que fuera a un Oxxo a hacerles recargas.

Marco no acudió a esa tienda, sino a la casa de una amiga, a quien mediante señas explicó la situación, porque tenía en la línea a los sujetos, ella le ayudó a fingir una compra en la tienda de conveniencia y cuando dijeron haberlo visto salir del Oxxo, colgaron, advirtiendo que borrarían las llamadas realizadas a su teléfono, en ese momento, supo que se trató de una extorsión.

Cerca del mediodía se trasladó a su casa y su madre fue avisada por teléfono, hasta las 13 horas que se encontró con sus padres todos supieron que se trató de un engaño para exigir dinero a la familia, pero en las 20 horas que se llevó a cabo la estafa, no pudieron comunicarse entre sí porque los delincuentes intervinieron sus líneas telefónicas. 

La familia acudió un par de días después a denunciar ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) a fin de dar a conocer el ilícito y que las autoridades investiguen los hechos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el número de extorsiones ha fluctuado en los últimos años, pues en 2012 se registraron 424 denuncias, siendo el año con más registros, en 2013 se presentaron 258 y en 2014 un total de 179; en 2015 se presentó un incremento de 273.

Para 2016 se dieron 122 denuncias y a octubre de 2017 suman 96. Los municipios en los que más se ha presentado las quejas son: Acatlán, Atlixco, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán. 

 

LOS NÚMEROS:

424 Denuncias en 2012.

258 Acusaciones en 2013.

179 Quejas en 2014.

273 Acusaciones en 2015.

96 Denuncias de enero a octubre de 2017.

 

MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

 

 

  • URL copiada al portapapeles