La palabra, un arma para todo: Isis Samaniego

Con maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Samaniego se ha desempeñado como artista plástico y como poeta

La palabra, un arma para todo: Isis Samaniego
Magdiel OLANO | Para Isis Samaniego es importante que los jóvenes entiendan que la palabra no ha perdido su valor. La palabra, un arma para todo: Isis Samaniego

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Para Isis Samaniego la palabra se tiene que usar como arma para todo lo que pasa a nuestro alrededor, es importante que los jóvenes entiendan que la palabra no ha perdido su valor y que no es exclusiva de ciertas élites, sino que es asequible para todo público.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, comentó que esa es una de las razones por las que escribe para un público joven. "Creo que la poesía debe estar más al camino, tiene que estar más en la Tierra, la poesía tiene que pisar la Tierra, porque si no también el joven no la asimila, el joven no lo agarra para él".

Con maestría en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se ha desempeñado como artista plástico, ha participado en diversos foros de poesía en Puebla, CdMx y Veracruz, ha impartido cursos de arte para niños e introducción a la literatura y ensayo; con publicaciones de poesía y cuento en diversos medios impresos, la autora de La Emboscada y el libro de poesía Aquario, entre otros, en días recientes presentó su última publicación, Verde lágrima, de la colección Extra(e)ditados, publicados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

¿Desde dónde viene la trayectoria de Isis como escritor?

 

-Yo empiezo a publicar a partir del 2010, pero ya un libro tal cual, el primero es La emboscada, que sale en el 2012; este libro tuvo muy buena acogida, de hecho se presentó en Madrid y en Sevilla. Y a partir de ese libro tengo otros dos o tres libros más, y este es el último que es el primero que me publica la universidad, en el cual tendría mucho que agradecerle a Óscar Alarcón por ser el necio que metió en esto, porque yo estoy fuera del círculo editorial, yo hago publicaciones independientes y lo mío es más bien un rollo ideológico. Yo estoy en el creaticums, que es el compartir por compartir. Tú puedes tomar mis textos y compartirlos, a mí no me interesa tener libros guardados, me interesa que se difunda la lectura, que se difunda la poesía y sobre todo que se difunda a esta gente que está escribiendo, que está haciendo poesía, que está haciendo cuento, pero sobre todo en los círculos independientes.

 

Además de ser escritor joven, escribes para jóvenes, ¿cómo ha sido tu experiencia en escribir para este público o por quéhacerlo?

 

-Yo antes de dedicarme la literatura hacía plásticas, y siempre me ha gustado mucho trabajar con niños y adolescentes porque creo que a partir de la educación, sobre todo en ética, en filosofía y en artes, en un niño, tendremos un mejor país. Creo que debe ser muy importante que se eduque a los niños y a los adolescentes en estas ramas humanísticas, que tengamos que ver al otro, que tenemos que relacionarnos, los niños se tienen que relacionar entre ellos para que evitemos toda esa cosa de violencia que ya cuando adultos la tenemos a flor de piel.

 

Has mencionado que prefieres escribir poesía, ¿qué diferencia crees que hay entre escribir poesía para jóvenes y poesía para un público más adulto?

 

-Creo que es el lenguaje. Cuando escribes para jóvenes tiene que ser un lenguaje más fresco y más cotidiano, porque la poesía siempre es árida. De pronto a la poesía la gente le tiene cierto recelo, todo mundo puede leer novela, cuento, pero la gente no lee poesía. La poesía es un arma, la poesía es la palabra y la palabra se tiene que usar como arma para todo lo que pasa a nuestro alrededor. Por eso me gusta la poesía, porque la poesía también es denuncia.

 

¿Cuál fue tu inspiración para escribir Verde lágrima?

 

-Mira, el Verde lágrima sale de la infancia. Es un libro totalmente de la ruptura de la infancia y la adolescencia, esta ruptura dolorosa. Porque a los niños nunca les preguntas, y sin embargo romper con tu mundo infantiles doloroso, pero como adulto tú no piensas que al niño le duele que después de la primaria pasea la secundaria, después de la secundaria a la prepa y uno pierde de vista que estas rupturas causan dolores.El Verde lágrimaes de esos dolores que nos causaron terror en la primaria, luego a la secundaria, y de la secundaria pasamos a otro y empezar la vida adulta.

 

¿Hacia dónde se dirige Isis como escritor?

 

-Yo me veo haciendo poesía siempre, me gusta. A mí me gusta el verso corto, porque también si hago cuento, me gusta el cuento corto. Me gustan las historias que nos digan algo y la palabra en la poesía me gusta que me lleve a imaginar, a pensar y a repensar.

 

Con esto que dices, podría pensar que prefieres lo que te da un sentimiento inmediato, por la rapidez de un poema, de un cuento corto, que expresa mucho con poco...

 

-Creo que tendría que decir que me he dado cuenta que somos finitos y al ser finitos no podemos estar esperando en hacer la gran novela o en hacer el gran libro de tu vida, no se puede. Te das cuenta que con todo lo que nos está pasando a la vuelta de la esquina te pueden asesinar, que a la vuelta de la esquina se te puede caer la casa, te das cuenta que somos finitos y por eso me gusta la brevedad.

 

Si hubiera algo particular que definiera tus libros, ¿qué sería?

 

-La brevedad.