Miércoles 06 Diciembre 2017

Para las regidoras Ruth Zárate Domínguez y Ruth Rodríguez Huerta, quienes aseguraron haber sufrido violencia política de género por parte del edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, las disculpas a las que está obligado el alcalde no dan solución a los abusos que han recibido por más de cuatro años, incluso consideran que es un doble discurso el que maneja el PAN.

Como una decisión incongruente y de discrepancia entre lo que dice el alcalde con lo que hace, es como Ruth Zárate, regidora de parques y panteones de Tecamachalco, calificó la medida impuesta por la Comisión Permanente Estatal del PAN para que Inés Saturnino pida disculpas.

En entrevista con El Popular, diario Imparcial de Puebla, la regidora aceptó que está desilusionada por las "escuálidas" peticiones que le hicieron al edil. Dijo estar decepcionada de la política poblana y que esperaba mucho más de la secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, Martha Érika Alonso.

 

"Esperaba más de ella porque es mujer, porque está impulsando una campaña del empoderamiento femenino, porque según quiere erradicar la violencia de género, ahora sólo creo que hay un doble discurso y que si pasa algo en contra de una mujer sólo le van a decir: discúlpate, no pasa nada", dijo.

 

En su opinión, las instituciones se están burlando de ella, pues no fue invitada a la comparecencia de Saturnino López, "se disculpó ante el Comité, pero las que necesitábamos la primera disculpa éramos nosotras, me tuve que enterar por los medios de comunicación porque todo fue a puerta cerrada", lamentó.

Con estas acciones, considera que el partido sólo está "solapando y encubriendo" al presidente municipal, quien desde su cargo, señala, la ha atacado psicológica, física y hasta económicamente. A mediados de 2014, a la regidora le retuvieron por más de ocho meses su salario, por lo que emprendió una batalla legal en contra del munícipe. En agosto de 2015, ganó el juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Ayuntamiento se vio obligado a reembolsarle su sueldo.

Ruth Rodríguez Huerta, regidora de Desarrollo Social, insistió que la violencia política gestada por Saturnino López ha sido constante y reiterada, a pesar de que diversos entes políticos institucionales y organismos descentralizados le han exigido el cese de cualquier tipo de agresión.

 

"Hemos tenido observadores de la Fepade, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de otras organizaciones no gubernamentales en pro del respeto y dignidad de la mujer, pese a esto aún seguimos en constante hostigamiento y percusión. Ahora el PAN le exige ofrecer disculpas pero eso no solucionará el problema de fondo", puntualizó.

 

Confió en que las autoridades judiciales cumplan con su encomienda de dar certeza jurídica y puntual de las diversas averiguaciones que se encuentran en contra del alcalde, y aseguró que seguirá trabajando en pro de las ciudadanos para procurar la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

La regidora Ruth Rodríguez ha sido objeto de ataque e intimidación por parte del presidente municipal de Tecamachalco y hace poco denunció calumnias en su contra por parte del edil, luego de que reclame el gasto y ejercicio del gobierno municipal.