Lunes 11 Diciembre 2017

De acuerdo con los familiares de pacientes del Hospital de la Margarita la atención sigue igual, pues el personal no se da abasto para atenderlos debido al gran número de enfermos; incluso, en la zona se ha visto un aumento de vendedores ambulantes.

Los familiares provienen principalmente del municipio de Tecamachalco y Tehuacán, al no existir el servicio en su lugar de origen los transfirieron a Puebla. En el hospital les dan consultas, las medicinas y la atención necesaria, pero ha tardado más de lo usual. Una cita que solía durar una hora, en la actualidad tarda más de tres horas y si el paciente tiene que ser internado, los familiares duermen al exterior del hospital.

A diferencia de hace un mes, ya no hay tantas personas esperando a sus hijos, hermanos o padres, poco a poco la institución ha regresado a la normalidad, los entrevistados explicaron que después del 19 de septiembre "fue un caos", pues al cerrar San Alejandro, todos los enfermos llegaron al Hospital de la Margarita.

Después del sismo, la gente que no pudo pasar tuvo que esperar afuera de la sala de urgencias mientras atendían a sus familiares, otros no contaron con la misma suerte y tuvieron que esperar alrededor de tres días para ser atendidos.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar que la explanada principal y la salida del hospital, ya no está saturada de personas; y algunos optan por esperar en los comercios de las calles aledañas.

Las personas que se encuentran en urgencias son atendidos con premura y aunque siguen esperando más tiempo de lo normal, ya no es como en los primeros días tras el sismo.

Con el cierre de San Alejandro también incrementaron los ambulantes y aunque ya había un gran porcentaje de vendedores informales, ahora se duplicaron.

Esta migración ha afectado a los vecinos que viven en la zona aledaña al hospital, a los habitantes de las calle 42 Sur entre 53 y 55 Oriente dentro de la unidad, pues dejan su basura, dan mala imagen a la colonia y los vecinos argumentan que desde su llegada los índices de violencia se han incrementado.