Jueves 21 Diciembre 2017

Quedó absuelto de los cargos de posesión de narcóticos con fines de comercialización, Atl Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Simitrio, líder de la Unión Popular de vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre.

Su hermano y abogado, Tonatiuh Sarabia, dio a conocer que Atl recibió en los juzgados penales la sentencia absolutoria del proceso 510/2014 que se le abrió por el delito de narcomenudeo, en donde se detalla que se eliminan todos los cargos, ya que no se pudo demostrar la existencia de drogas, ni hubo hechos acreditables para la investigación.

"No se demostró legalmente la existencia del delito en contra de la salud en su modalidad de narcomenudeo en la especie de posesión del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína (…), en consecuencia, es procedente absolver a Atl Sarabia Reyna de comisión del delito por el cual se le formuló cargos", detalla el documento.

Atl Sarabia estuvo preso casi tres años y fue liberado la primera semana de octubre; sin embargo, seguía abierto su proceso por posesión de drogas, por lo que tuvo que ir a firmar cada lunes a una estancia correspondiente.

La familia Sarabia se ha visto envuelta en problemas con el gobierno poblano desde 1989, cuando en la Ciudad de México detuvieron a Simitrio por delitos de asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, robo, posesión de armas y drogas; en el 2001 Simitrio obtuvo un acuerdo de preliberación, pero en el 2014 fue detenido nuevamente. Hasta el 15 de noviembre tuvo su libertad y quedó libre de todos los cargos.

A inicios de este mes el otro hijo de Simitrio, Xihuel Sarabia Reyna, fue liberado y absuelto de toda responsabilidad por la primera sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, debido a la inexistencia del delito del narcomenudeo del que fue acusado, y a los pocos días Rita Amador, esposa de Simitrio, quedó absuelta por los cargos de ataques a las vías de comunicación.

Con las absoluciones recientes, los miembros de la UPVA mencionaron que se está demostrando la embestida del gobierno hacia los dirigentes, activistas y luchadores sociales. Hasta el momento, Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, miembros de la unión, siguen presos, además que aún continúan los cargos en contra de sus compañeros Sergio León López y Silverio Montes Silva.