Falta Volkswagen mejorar condiciones laborales para empleados

Un análisis de la AAM detalla que la empresa alemana requiere de la intervención gubernamental para su desarrollo y beneficio de empleados

La ausencia de una política pública gubernamental que busque el progreso de la industria y a la vez beneficie a los trabajadores, así como formar una cadena de valor que mejore las condiciones de los empleados en todos los niveles, son las principales áreas de oportunidad de Volkswagen México (VWM).

En el estudio ¿Es Posible Innovar y Mejorar Laboralmente?, que muestra un panorama de la trayectoria de las empresas en México, se señala que Volkswagen es una de las empresas que ha establecido un clúster automotriz generando la mayor cantidad de empleos y desarrollo económico en el país.

Aunque la empresa de origen alemán promueve una cultura corporativa para generar no sólo el desarrollo y sostenibilidad de la propia industria, así como de mejores salarios y condiciones de trabajo para los empleados, en el país no existen políticas públicas para que mejoren los pagos, incluso el corporativo ha sentado un precedente en las facilidades y beneficios que otorga.

 

"A juicio de los funcionarios de Volkswagen México, el problema es que la necesidad de profesionales en la industria va en contra de la cultura existente en torno a que la única forma de competir es con una mano de obra de bajo costo. Considera que hace falta que la gente se haga responsable de lo que tiene que hacer: 'acá no es común que eso suceda, lo que es un problema para el concepto alemán de lo que es la responsabilidad; se requiere un lavado de cerebro permanente para que la contraparte sepa contradecir lo que le ordena un superior en la estructura de mando", menciona el análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco publicado en 2017.

 

El texto coordinado por los investigadores Jorge Carrillo, Graciela Bensusán y Jordy Micheli, plantea que Volkswagen México, instalada en Puebla, es la industria más grande del estado y además la segunda más amplia del corporativo en todo el mundo, después de la casa matriz en Alemania. Además, detalla que se ha convertido en un extenso complejo por las cadenas productivas generadas para que la empresa opere.

La investigación retoma las estadísticas sobre la producción de Volkswagen México y señala que en los últimos años se ha mantenido entre las primeras empresas con más unidades generadas en el país y en 2012 rompió su propio récord con la construcción de 604 mil 508 unidades.

Los resultados que ha dado Volkswagen se deben a las tecnologías aplicadas y también a su planta productiva, incluyendo a las empresas proveedoras de materiales y servicios; no obstante, los beneficios que reciben éstas no son los mismos a los que acceden los trabajadores incorporados de manera formal a esta industria, ni a los que se encuentran en ella pero de manera eventual.

 

"Claramente hay un contraste dentro de VWM entre trabajadores de planta y eventuales, siendo estos últimos los que más experimentan pérdida de derechos cuando se enfrentan a situaciones críticas, los nuevos trabajadores de VWM tienen ingresos inferiores a los más antiguos", señalan.

 

Por otra parte, también expone que si bien, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) se creó para defender los intereses de los empleados, más bien funciona para mantener la paz y estabilidad en la empresa, además de ser una fuente de interlocución, pero no de negociación a favor de sus representados.

En el estudio de caso de Volkswagen de México se concluye que el gobierno desaprovecha la oportunidad de utilizar a la industria automotriz como ancla para promover tanto la innovación en la industria como las ventajas económicas y sociales que debería tener el hecho que se instalen este tipo de empresas, que generan cadenas productivas y a su vez, empleos masivos.

 

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