Compran vehículos Uber a deportados poblanos

La Federación le transfirió a Puebla 115 mil 315 pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes para la compra de autos

Compran vehículos Uber a deportados poblanos
Agencia Enfoque | Puebla capital recibió el mayor monto para la compra de autos. Compran vehículos Uber a deportados poblanos

Aunque el año pasado el Gobierno de Puebla sostuvo una batalla legal contra Uber, no impidió que lo considerarán una opción de autoempleo para poblanos repatriados a la entidad, derivado a que en 2017 se autorizaron 115 mil 315 pesos, para que los exmigrantes adquirieran vehículos que se unieran a la aplicación.

El Portal de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que los gobiernos estatales reportan el uso de recursos federales, detalló que a Puebla le transfirieron 115 mil 315 pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), para la compra de autos que se usarían en Uber.

Durante la sesión del 1 de noviembre del 2017, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones a la Ley del Transporte, con las que se prohibió el pago en efectivo por el servicio de viajes por aplicación y los obligaron a que el gobierno estatal tenga acceso a la plataforma en asuntos de seguridad.

Ante las modificaciones a la legislación local en materia de transportes, el pasado 8 de diciembre el equipo jurídico de Uber interpuso un amparo en contra de los cambios a las leyes, bajo el argumento de que promovían la discriminación tanto a sus choferes como a los usuarios de su servicio.

Por otro lado, la SHCP indicó que los beneficiados con el "apoyo para la adquisición de un automóvil para la promoción del autoempleo (Uber)", adquirido a partir del FAM, fueron originarios de Acatlán, Cuautlancingo y la capital poblana, esta última en la que más solicitudes se hicieron, con dos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Puebla precisó en sus programas que el Fondo de Apoyo a Migrantes es una iniciativa en la que destinan recursos para el fomento del empleo a los poblanos deportados, mediante acciones u obras públicas, con presencia en los 40 municipios con los niveles más altos de migración.

En el caso de la capital poblana, se aprobaron 60 mil pesos en recursos federales para apoyar a dos pobladores a que pudieran financiar la compra de un vehículo que se convertiría en Uber, como una alternativa al desempleo, tras su retorno a territorio nacional.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que, durante enero y noviembre del año pasado, la capital poblana se posicionó como el municipio en el que más repatriados de Estados Unidos se registraron en la entidad, al tenerse mil 110 casos.

Acatlán recibió la segunda asignación más alta para el apoyo en la compra de un auto para convertirlo en Uber en Puebla, derivado a que le transfirieron 30 mil pesos; en cambio, Cuautlancingo tuvo la inversión más baja para la adquisición de un vehículo, al enviársele 25 mil 315 pesos.

En cuanto el panorama de migrantes enviados del país vecino del norte a Puebla, Acatlán registró el regreso de 49 connacionales; mientras que Cuautlancingo recibió el retornó de 22 paisanos, quedándose ambos municipios lejos de pertenecer a las demarcaciones con los índices de deportaciones más altos de la entidad