Enrique Doger Guerrero

El precandidato priista por la gubernatura es médico cirujano por la BUAP; fue alcalde de Puebla entre 2005-2008

Es un médico cirujano que desde 1992 dejó la docencia en el ramo de Ciencias de la Salud para dedicarse a la administración de instituciones, fue así que resultó electo en 1997 como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Tras dirigir la máxima casa de estudios en la entidad, Enrique Doger participó como candidato a la presidencia municipal de la capital del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2004, elección que ganó y puesto que desempeñó de 2005 a 2008.

De 2011 a 2014 fue diputado plurinominal en el Congreso del Estado de Puebla; no obstante, lo dejó en 2012 para participar como candidato a la diputación federal por el (PRI).

Su periodo como diputado federal concluyó en septiembre de 2015 y cercano al proceso electoral de 2016 para renovar gobernador en el estado de Puebla, pronunció sus aspiraciones para ser tomado en cuenta por el PRI y ser el abanderado.

Al no obtener la postulación en el 2016, a finales de febrero de ese año, Enrique Doger fue nombrado delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aunque dijo que se sumaría al proyecto de Blanca Alcalá, muy pocas veces se le vio en la campaña o en el activismo que llevaba la priista.

Una vez que el PRI fue derrotado en 2016 surgieron diversas

versiones periodísticas en las que se acusó a Enrique Doger de pactar con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas el sabotaje de la campaña de Blanca Alcalá, de hecho, a unos días de la elección el exalcalde de Puebla apareció en una foto con el mandatario estatal entregando obras.

Durante el 2016 y 2017 también surgieron diversas versiones periodísticas respecto a la eventual salida de Enrique Doger del PRI y que éste se sumaría a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aunque no negó haber sido buscado por este instituto político, tampoco se concretó un cambio de partido.

Decisiones de relevancia

En su paso por la alcaldía de Puebla, Enrique Doger tuvo como proyecto emblemático la construcción del Puente 475 que conectaba la zona centro de la ciudad con el ahora circuito comercial e inmobiliario de Angelópolis, que para la administración del presidente municipal se encontraba en desarrollo.

La reconstrucción del Puente 475 fue un tema coyuntural en la pasada administración estatal, cuando el exgobernador Moreno Valle con el exalcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad decidieron ampliar el viaducto, toda vez que no contaba con las condiciones adecuadas de tránsito ante el crecimiento de la ciudad y de la zona, hecho que no se tomó en cuenta para su construcción.

Durante la diputación federal, Enrique Doger se dedicó a apoyar los proyectos de su partido, en estos destaca su aval a las distintas Reformas Estructurales promovidas en la administración del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En su responsabilidad como delegado del IMSS, Doger fue cuestionado por sostener una presunta relación con la empresa Pisa, a la que se le entregó un importante contrato para que ofreciera el servicio de diálisis para los derechohabientes del Seguro Social, desplazando a la concesionaria Baxter que hasta la llegada del priista prestaba ese servicio en la entidad.

El ahora exdelegado acusó que en los conflictos con la empresa existía un móvil político, pues sólo se buscaba desprestigiar su imagen como figura pública y más aún con la cercanía del proceso electoral. 

 

  • URL copiada al portapapeles