Denuncian daños por gasoducto

De enero del 2017 a enero de 2018, documentaron tres detenciones arbitrarias en contra de activistas

Denuncian daños por gasoducto
 Agencias | Desde el año pasado los pobladores de la Sierra Norte interpusieron dos amparos pero la obra continúa Denuncian daños por gasoducto

Habitantes de la Sierra Norte de Puebla interpusieron dos amparos en contra del gasoducto Tuxpan-Tula, porque fueron despojados de sus tierras; sin embargo, el proyecto sigue, a causa de la lenta respuesta de la justicia, informó Meyatzin Velasco Santiago, miembro del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh).

En entrevista, la investigadora del Centro Prodh explicó que desde el año pasado los pobladores de la Sierra Norte de Puebla interpusieron dos amparos ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, donde denunciaron que la presencia del gasoducto pone en riesgo los usos y costumbres del pueblo indígena.

Por su parte, Olivia Montes, integrante del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio Puebla-Hidalgo, el cual se encarga de la lucha en contra del gasoducto, denunció que entre los problemas que se encontraron al oponerse al proyecto, fue la opacidad en la que se lleva a cabo.

Sentenció que desconocen la ruta que sigue el megaproyecto canadiense, impide la rutina de vida de los pueblos aleñados a las obras y no encontraron información relacionada a un manifiesto de impacto ambiental.

Detienen a opositores

Por otro lado, el representante del Consejo Tiyat Tlalli de la Sierra Norte de Puebla, Ignacio Rivadeneyra, acusó que de enero del 2017 a enero de 2018, documentaron tres detenciones arbitrarias en contra de activistas que se opusieron a los megaproyectos dañinos en su comunidad.

Detalló que las detenciones ocurrieron en la Sierra Norte el 21 de enero del 2017 por un conflicto en San Mateo Tlacotepec, causado por una hidroeléctrica; después fue el 14 de mayo del mismo año, donde agredieron a pobladores de Ixtacamaxtitlán por una exploración para otro proyecto hidroeléctrico.

Rivadeneyra recordó que la detención más reciente fue en enero de este año, cuando cuatro activistas en Cuetzalan se negaron a la construcción de una subestación eléctrica, pero los acusaron de obstruir labores de obra por instalar un campamento en la zona donde trabajan los encargados del proyecto.