Asesinatos de políticos, en zona que pelea el huachicol

El delegado de la PGR en la entidad no confirmó que los homicidios de los dos candidatos poblanos a alcaldes estén relacionados

Una nueva banda involucrada en el robo de combustible podría haberse instalado en el estado de Puebla para pelear por el territorio, advirtió Ramón Ernesto Badillo Aguilar, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad.

Esto en las zonas donde se han visto las últimas olas de violencia, así como los recientes asesinatos de los candidatos a las presidencias municipales de Santa Clara Ocoyucan y Francisco Z Mena. Aunque no aseguró que los homicidios de Aarón Varela y Gustavo Gómez Álvarez, respectivamente, estén relacionados con dicha banda delictiva.

Debido a que la investigación de estos crímenes corresponden a la Fiscalía General del Estado, el delegado de la PGR recalcó que aún no se tiene por segura la razón de los asesinatos.

Rechazó que dicho grupo de crimen organizado se encuentre en Puebla a razón del narcotráfico; sin embargo, ya se investiga la zona en donde operan y dudó que esta banda delictiva con presencia en el estado se involucre en las próximas elecciones.

Señaló que los candidatos a cargos públicos relacionados con individuos involucrados con el robo de hidrocarburos deben de ser investigados igual que el resto de los aspirantes a regidurías, aunque las autoridades no pretenden dar mayor importancia a sus perfiles puesto que "el ser familiares de alguien no los vuelve directamente responsables de ilegalidades".

Tal es el caso de Alejandro Martínez, hermano del líder huachicolero El Toñín y aspirante a la presidencia municipal de Quecholac por el partido Pacto Social de Integración (PSI) y Martín Mirón López, tío de El Kalimba, quien de acuerdo con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), declinó a la candidatura por la alcaldía de Palmar de Bravo por la coalición Juntos Haremos Historia, tras haber sido señalado como familiar cercano al huachicolero.

Blindaje electoral

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República en Puebla, llevarán a cabo el programa de Blindaje Electoral 2018 antes, durante y después de la jornada electoral en el estado para mantener una constante vigilancia en los procesos de la elección.

Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Fepade, comentó que Puebla será el primer estado en el país en que esta coordinación se lleve a cabo en unas elecciones a gobernador.

En la capital del estado, Huauchinango e Izúcar de Matamoros se colocaron módulos de atención para que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de delito electoral.

  • URL copiada al portapapeles