Fomentan la donación dictatorial: catedrático

Ricardo Fernandez Fuentes está a favor de la donación de órganos, pero no como lo marca la recién legislación

Fomentan la donación dictatorial: catedrático
Agencias | Asegura que esta legislación hace la donación de una imposición. Fomentan la donación dictatorial: catedrático

Para Ricardo Fernández Fuentes, profesor investigador de la Facultad de Derecho perteneciente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con las modificaciones a la Ley General de Salud existe un riesgo en cuanto a la violación de derechos humanos pues el gobierno está disponiendo del cuerpo sin autorización de los ciudadanos.

Con los cambios a esta legislación estipula que todo ciudadano mayor de edad cuando fallezca automáticamente se convierte en un donador potencial, siempre y cuando la persona no haya dejado una carta en la que se niegue a que otros dispongan de sus órganos cuando haya muerto.

 

 

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el especialista refirió que la donación de órganos es una buena causa humanitaria, por lo tanto está a favor pero de mecanismos legales para fomentar dicha acción, por lo contrario, esta legislación lo hace a manera de imposición.

"En lo que yo no estoy de acuerdo es que el legislador haya manejado una legislación que sea imperativa, arbitraria e impositiva porque no se está fomentando la donación, sino la donación dictatorial que vulnera un derecho humano, mi decisión y voluntad de disponer de mi cuerpo", afirmó.

 

 

El investigador en materia de derecho manifestó su preocupación ante la contraposición de leyes, pues según menciona el Código Civil del estado de Puebla en relación a esta norma protege a los poblanos, ya que ninguna legislación federal puede sobrepasar lo local.

"El Código Civil en Puebla dice expresamente, cualquier persona podrá disponer libremente de su cuerpo para después de la muerte con fines terapéuticos o con fines de investigación", señaló.

Ante la diversidad de creencias e ideologías, esta norma generaliza a la ciudadanía, pues no toma en cuenta a aquellos que por tradiciones y costumbres no tienen permitido ser despojados de sus órganos porque vulnera sus valores religiosos.