Jueves 26 Abril 2018

Las condiciones actuales en el país no ponen en riesgo el proceso electoral, por el contrario, éste se puede llevar a cabo con tranquilidad y de manera copiosa, afirmó el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, en rueda de prensa tras sostener una reunión con el gobernador Antonio Gali Fayad.

El funcionario explicó que ha sostenido reuniones con mandatarios estatales de todo el país, autoridades del INE así como dirigentes de diferentes fuerzas políticas y hasta ahora no han advertido alguna complicación para el desarrollo del proceso.

Además han tenido encuentros con grupos de alcaldes para trabajar en protocolos de seguridad en todo el país de cara al proceso electoral, mencionó.

En el caso del territorio poblano señaló que la administración poblana se ha encargado de enfrentar los problemas de inseguridad sin importar si son del fuero común o federal, con ello se ha impulsado un trabajo coordinado.

Añadió que como parte de la labor, se entregarán 350 millones de pesos por parte de la Segob para acciones relacionadas con la prevención de adicciones.

Detalló que uno de los rubros que abordaron fue la protección civil, pues la entidad se encuentra en una zona sísmica, de ahí la existencia de un riesgo, aunque éstos también podrían existir por otros aspectos como el contar con un sector industrial importante y por último, hablaron de los grupos vulnerables y su protección.

El Estado no ha sido rebasado

El caso de los estudiantes de cine asesinados en Jalisco no demuestra que el Estado se encuentre rebasado, sólo revela el riesgo de la existencia de grupos delincuenciales en la nación, consideró Navarrete Prida.

Declaró que las investigaciones continúan y están abiertos a recibir a los familiares de las víctimas para resolver cualquiera de sus dudas, pues ha sido un acto inadmisible y es necesario llegar a la verdad.

Aseguró que ya tiene algunos resultados en la entidad, entre los cuales se encuentra el desmantelamiento de cárteles. En Puerto Vallarta, por ejemplo, fueron aseguradas 15 casas y siguen la labor de invertigación.